País

A 34 años

Sheffield: veteranos de Malvinas recordaron su hundimiento

Se celebró un acto de homenaje al hundimiento del buque inglés en el centenario de la Aviación Naval Argentina.


Veteranos de la Guerra de Malvinas recordaron hoy el hundimiento del buque destructor inglés “Sheffield”, ocurrido hace 34 años, fecha elegida para celebrar el día de la aviación naval argentina, que este año celebra su centenario.

El acto se celebró en la Base Aeronaval de Punta Indio y contó con la presencia del ministro de Defensa de la Nación, Julio César Martínez y otras autoridades castrenses.

La Armada Argentina celebra este año el centenario de su aviación naval, en homenaje a la creación de la Escuela de Aeroestación y Aviación de la Armada, en Fuerte Barragán, en la ciudad de Ensenada, el 11 de febrero de 1916 y a raíz de la gesta bélica que supuso el hundimiento del Sheffield, el 4 d mayo de 1982, durante la Guerra de Malvinas, se resolvió elegir ese día como el Día de la Aviación Naval.

En el acto estuvieron presentes retirados de esa fuerza y veteranos de la Guerra de Malvinas, entre ellos, los pilotos que hundieron el buque destructor Sheffield, el 4 de mayo de 1982: el capitán de navío Augusto Bedacaratz y el teniente de navío Armando Mayora.

“A las 11 de la mañana, hace 34 años, lanzamos los misiles Exocet que hundieron el Sheffield, los sorprendimos, era la primera misión que se hacía atacando a la flota inglesa, ellos no creían que estuviéramos en condiciones de hacerlo, fueron sorprendidos desde todo punto de vista”, recordó ante Télam, el capitán Bedacarratz.

El héroe de Malvinas recordó que “ese día Mayora y yo despegamos a las 9.45 de Río Grande, en dos aviones Super Étendard armados con misiles Exocet”.

“Un avión de exploración Neptune, 15 minutos antes del ataque, nos dio la localización del barco y esto fue muy importante ya que los aviones Super Etendard consumen mucho combustible a mucha velocidad por lo que deben tener muy claro a dónde van y cómo poder volver”, afirmó.

Ya durante la misión, para eludir a los radares los pilotos de los Super Etendard se manejaron con un sistema de señas acordado previamente y tras el lanzamiento de los misiles “hicimos también una maniobra de escape que habíamos practicado”.

Mayora destacó que “el ataque del Sheffield fue el único que pudimos hacer como dice el libro. Salió perfecto, de manual”, y expresó que tras arrojar los misiles no tomaron en cuenta en el momento si habían dado en el blanco.

“Recién a las 17 horas de ese día, supimos por un informe de la BBC que el Sheffield había sido hundido”. recordó el teniente Mayora.

El Capitán Alberto Philippi, es veterano de Malvinas y participó el 21 de mayo de 1982 en el hundimiento del buque inglés Ardent con la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Ataque.

Tras el ataque,aviones Sea Harrier los avistó y atacó, por lo que debieron eyectarse, falleciendo en ese momento el teniente dr fragata Marcelo Márquez.

Philippi cayó al agua, logró nadar hasta el estrecho de San Carlos en la Isla Soledad y durante tres días sobrevivió “gracias al adiestramiento físico y mental que lo capacitó parta sobrevivir y caminar en busca de ayuda.

“Encontré a un encargado de estancia, que hacía rotación de ganado y me brindó auxilio, llevándome a la estancia y dando aviso a las fuerzas argentinas, que llegaron en helicóptero al día siguiente para rescatarme”, sostuvo.

Destacó que “aún estoy en contacto con este kelper, Tony Blake, que me trató muy humanamente, y con quien intercambiamos mails, fotos e incluso vino a visitarme a mi casa, en Bahía Blanca”.

Rodolfo Castro Fox, capitán de Corbeta, también participó en esta misión y precisó que “de los seis aviones que habían partido sólo regresaban los tres de la segunda sección”.

“Desde Puerto Argentino nos informaban que el Teniente Arca había sido rescatado luego de eyectar de su avión, que con averías mayores había llegado al Aeródromo, pero no podía aterrizar por faltarle partes del tren de aterrizaje. Luego de la eyección cayó al agua en la Bahía y desde allí fue rescatado por un helicóptero del Ejército piloteado por el entonces Capitán Svendsen, quien debió hundir en el agua uno de los esquíes de la aeronave como último recurso para subir al piloto, ya que no tenía guinche de rescate”.

“Por el teniente Arca supimos que la sección había sido interceptada por aviones Harrier; el recibió fuego de cañón; confirmó que el capitán Philippi había comunicado que se eyectaba al ser alcanzado su avión por un misil, y que no sabía del avión del Teniente Márquez.”, recordó.

Los veteranos coincidieron en destacar que el reclamo por las Islas Malvinas debe continuar por la vía diplomática y celebraron la resolución de la ONU sobre el límite exterior de la plataforma continental argentina.

Al presidir el acto, el ministro de Defensa, Julio César Martínez, destacó hoy que la aviación naval “tiene su historia, sus veteranos, sus héroes” y convocó “a trabajar protegiendo las fronteras de norte, en apoyo del ministerio de Seguridad ante el flagelo del narcotráfico, lo mismo en los litorales marítimos, a mantener la soberanía en territorio blanco y a seguir participando en misiones de emergencias y catástrofes e incrementar las misiones de paz, volver a los ejercicios conjuntos con países de distintas latitudes, creencias y posiciones políticas”.

El titular de la cartera de Defensa afirmó además que “se acabaron los tiempos de destrato a las Fuerzas Armadas, de las discusiones y la falta de respeto con las autoridades militares” y sostuvo que “los problemas salariales y de retiro figuran en la agenda del gobierno”.

Comentarios