Cultura, Mundo

SINGULAR MANIFESTACIÓN EN PARÍS

Vestidos de negro dejaron un “río de petróleo” en las escalinatas del Louvre

La singular puesta en escena fue llevada a cabo por militantes ecologistas que se oponen al uso de energías fósiles y así denunciar el mecenazgo entre el museo parisino y la petrolera.


Al menos 30 personas vestidas de negro marcharon lenta y silenciosamente por las escalinatas del museo del Louvre e París, dejando caer los pedazos de tela de su indumentaria oscura en los escalones que conducen a una de las más célebres casas de arte del mundo. Los manifestantes también soltaron un puñado de panfletos en los que se podía leer “Total apoya al Louvre/El Louvre apoya a Total – #zerofossile”.

La singular puesta en escena fue llevada a cabo por militantes ecologistas que se oponen al uso de energías fósiles y así decidieron depositar “un río de petróleo” (representado por retazos de telas negras) delante de la estatua “Victoria de Samotracia”, para denunciar el acuerdo de mecenazgo entre la petrolera Total y el museo parisino.

El acto, realizado ante la mirada de numerosos turistas, duró tres minutos, antes de que los vigilantes quitaran las telas, de acuerdo a lo que informó el portal Noticias Argentinas (NA).

El acuerdo entre el Louvre y una petrolera

Un grupo de asociaciones, liderado por la ONG estadounidense 350.org, lanzó en enero pasado una campaña para pedirle al Louvre que ponga fin a su relación con la Fundación Total, en nombre de la lucha contra el cambio climático que, según los expertos, se debe en gran parte a las energías fósiles responsables de los gases de efecto invernadero.

Fundación Total es un grupo empresarial del rubro petroquímico con sede en la localidad de La Dèfense, en Francia. Explotan sus reservas, en su mayor parte, en Europa y África.

De acuerdo a lo consignado en el sitio de NA, desde el museo del Louvre no quisieron hacer ningún comentario sobre lo ocurrido. También aseguraron que el grupo petrolero francés es socio del museo desde hace casi 20 años.

En una respuesta dirigida en enero al responsable de 350.org Francia, el presidente del museo, Jean-Luc Martinez detalló las acciones llevadas a cabo por la Fundación Total, entre ellas, apoyo a las exposiciones, renovaciones, educación cultural y acción social.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios