Espectáculos

Verónica Marchetti y la magia de los clásicos

Por Daniela Barreiro

El viernes, a partir de las 21.30, en el Centro Cultural La Nave (San Lorenzo 1383) la intérprete rosarina Verónica Marchetti presentará Retratos del alma, su último material discográfico. El disco, que cuenta con la producción musical y arreglos de Diego Saavedra, contiene nuevas versiones de tangos clásicos como “Sin lágrimas” (Charlo y José María Contursi), “El último café” (Héctor Stamponi y Cátulo Castillo) y “Che bandoneón” (Aníbal Troilo y Homero Manzi), entre otros, y algunos temas, que si bien pertenecen a afamados autores del género no son piezas tan populares del cancionero argento como “El milagro” (Armando Pontier y Homero Expósito) y “Se muere de amor” (Pedro Maffia y Cátulo Castillo).

“El proceso de búsqueda que decantó en este disco lo vengo desarrollando desde que empecé mi carrera, hace doce años. Ahora es el momento en el que empiezo a establecer lo que quiero transmitir. Siento que este disco tiene más que ver con eso, con lo que quiero hacer de ahora en adelante, a diferencia de los dos primeros, que fueron un proceso de búsqueda”, contó Marchetti a El Ciudadano.

“Lo que me pasa con el repertorio que elegí para este disco es que me hace sentir mucha conexión con la música –continuó–, siento la pasión por el tango que tienen estos temas. Los títulos los elijo desde el corazón con una especie de impulso que viene de adentro, no evalúo quién es el autor, siempre hago lo que más me gusta. Simplemente se produce algo mágico que me dice desde adentro qué es lo que tengo que cantar. Evidentemente esos autores también sentían, en algún plano, esta conexión con el arte y creo que eso es lo que une a los intérpretes con los autores”.

Consultada acerca del proceso de reinterpretación que realizó para lograr estas nuevas versiones la cantante aseguró: “Las versiones nacen desde mí, desde mi esencia. Hay muchos temas en el disco de los que se hicieron millones de versiones, entonces trato siempre de ponerles mi estilo y mi impronta personal”.

“Lo que ocurre es que mi relación con la música comenzó desde otros géneros como por ejemplo el folclore, pero no desde el tango, y me parece que eso aporta algo nuevo, el que en mi casa no se haya escuchado tango influyó en que pueda abordar el género de manera diferente, alejada del fraseo y del tono que tienen otros cantantes, algo que es maravilloso, pero que no tiene que ver con mi impronta”, explicó.

“Desde los siete años comencé a tocar el piano, iba a una academia y, aunque es algo que no puedo explicar, siempre le pedía a mi profesora que me dé partituras de tango. Evidentemente en el tango hay una profundidad, en su armonía tal vez, en su forma de ser tocado que, en ese momento, me produjo una conmoción adentro que es lo que hace que me sienta viva”, relató respecto de su acercamiento al género.

“Hay mucha gente que está haciendo tango –reflexionó–. Hay mucha gente que se dedica más a la línea de lo comercial y está bien porque hay que hacer un equilibrio entre la subsistencia y el arte. A mí me pasó, en un momento que dejé de cantar por replantearme qué quería hacer de esto, si quería tomarlo como algo comercial y vivir de eso o si quería hacer arte de eso. Hay muchos artistas que están en esa búsqueda. Yo elegí hacer lo que me gusta a pesar de que el ambiente del tango es mucho más duro en cuanto a las posibilidades de vivir de esto. En Buenos Aires hay más trabajo y es más fácil encajar, acá aún cuesta mucho, pero se está moviendo, hay un encuentro de músicos tangueros promovido por una organización en la que se unieron muchos instrumentistas, intérpretes y bailarines que se llama Mutar y está bueno que pase eso”.

“Esta noche voy a estar acompañada por muchos músicos; la mayoría no son los que me acompañaron a grabar el disco pero sí los que me han acompañado a lo largo de mi carrera. Además de los temas del disco vamos a interpretar algunas canciones de otros géneros, algunos  boleros y algo de folclore; porque quiero mostrar esos temas que cantaba antes de empezar con el tango, aprovechar la oportunidad y darlos a conocer en mi versión”, concluyó Marchetti respecto del show en el que estará acompañada por los músicos Leandro Curaba (violín), Irmgard Münchgesang (viola), Romina Vegas (violoncello), Pedro Alfieri (contrabajo), Alicia Petronilli (bandoneón) y Diego Saavedra (piano, arreglos, dirección), además de algunos invitados especiales.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.