Ciudad

Verano seguro en toda la provincia: se distribuirán alcohol en gel y repelentes de mosquitos

Los insumos elaborados por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) se proveerán en las postas sanitarias del gobierno de Santa Fe


Durante la pandemia, el Laboratorio Industrial Farmaceútico (LIF) logró mantener su producción y además sumó dos nuevos productos: el alcohol en gel y el repelente para insectos. Ambos insumos se distribuirán en las postas sanitarias que tiene instaladas el gobierno provincial en el marco del Operativo Verano Seguro.

Al respecto, el director del LIF, Esteban Robaina, destacó que “la producción de repelente comenzó por un pedido del gobernador Perotti a mediados de febrero cuando el tema principal era el dengue y la suba de los casos en la provincia”. La formula lograda es similar a la que se vende en el mercado, que es de larga duración y en este momento se producen entre 15.000 y 20.000 unidades por mes.

Por otra parte, cabe señalar que la producción de alcohol en gel respondió a la necesidad de contar con el producto en momentos de desabastecimiento. Desde que comenzó su producción, se realizaron más de 40.000 litros.

En ese sentido, el funcionario remarcó que “con el desarrollo de estos productos y de medicamentos, la provincia logra soberanía sanitaria, ya que no depende del mercado para poder contar con los mismos. Además, de que ayuda a reducir los costos, el repelente desarrollado cuesta hasta un 50% menos de lo que sale el mismo producto en góndola”.

El LIF forma parte de la provincia hace más de 50 años, cuenta con más de 130 trabajadores, quienes, además de productos como el repelente y el alcohol en gel, producen más de 45 medicamentos, entre ellos antibióticos o remedios para enfermedades como la hipertensión o la diabetes. Con respecto a las cantidades, de los más solicitados se llegan a desarrollar 200.000 pastillas por lote.

Todos los productos desarrollados por el LIF se distribuyen de manera gratuita en todas las regiones y abastecen a los efectores públicos de la provincia. De esta manera, se puede brindar a la población de forma gratuita el acceso a medicamentos.

Comentarios