Ciudad, Edición Impresa

Río marrón

Verano en Rosario: dónde ir a refugiarse del calor

Con y sin lluvia, altísimas temperaturas fueron el dato de las últimas jornadas de 2016 y lo seguirán siendo en el año que arranca. El Ciudadano preguntó qué se puede hacer y cuánto cuesta encontrar un poco de alivio en el Paraná.


Estalló el verano y a la hora de distenderse uno de los destinos más elegidos en Rosario es sobre la arena para disfrutar del río. Las playas de las islas del Banquito, Costa Alta, La Florida y otros paradores se presentan como las opciones más buscadas de la época donde el calor es el protagonista. El Ciudadano consultó cada lugar sobre los costos, actividades y horarios de atención.

La Florida

La entrada cuesta 50 pesos (el año pasado salía 35), los menores de 8 años y los jubilados y pensionados con haber mínimo no pagan entrada –hay que presentar el recibo correspondiente– y pueden disfrutar de una playa de más de 400 metros. El balneario municipal abre de lunes a lunes, siempre de 9 a 20.

A la hora de comer o tomar algo, dentro del predio hay cuatro propuestas, entre bares y restaurantes: Mapu, SOS, Parador y Akumal.

El servicio de alquiler de reposeras cuesta 35 pesos y de sombrillas 65. En cuanto a las actividades que se realizan, hay varias propuestas: cancha de fútbol, de vóley, clases de slackline (un deporte de equilibrio en el que se usa una cinta que se engancha entre dos puntos fijos, generalmente árboles, y se tensa), clases de tejo, escuela de kayak.

La Florida cuenta con vestuarios, más de 20 guardavidas y tiene una silla anfibia para personas con discapacidad. Y desde este verano el balneario y la Rambla Catalunya cuentan con un drone de auxilio: un dispositivo de seguridad que puede soltar salvavidas para asistir y complementar el trabajo por cuerpos de socorristas.

“Todos los fines de semana habrá eventos deportivos y culturales y distintas disciplinas. En el escenario habrá clases de zumba y recitales. La Florida es sede de actividades de deportes de playa”, explicó Lucas de la Torre, gerente general del balneario municipal.

Al otro lado del centro

Desde la Estación Fluvial salen todos los días las lanchas para distintos paradores en busca de la tranquilidad y el silencio de la naturaleza isleña.

Las embarcaciones parten desde las 10, con un servicio cada hora hasta las 19, también de lunes a lunes. Los mayores pagan 100 pesos (el año pasado salía 85), los menores de 6 años no pagan y los chicos de entre 7 a 10 años pagan 50 pesos.

Los paradores vienen marcando el ritmo del verano en el Banquito. Entre ellos se cuentan las ofertas de Vladimir, Deja Vú y Sudestada, pero hay otros, y algunos tienen lugar para acampar y quedarse. Todos cuentan con una buena extensión de playa donde se concentran servicios y diferentes actividades y se ofrecen comidas rápidas: en algunos hay carnes y pescados a la parrilla, además de tragos, licuados y cerveza. Suele haber música, actividades como fútbol y vóley en la arena y deportes náuticos.

Brújula al norte

Costa Alta es el otro puerto con servicio público de lanchas, y está en el extremo norte de la ciudad, pasando La Florida. Las lanchas que salen desde allí llegan al parador Isla Verde. El precio del viaje es de 60 pesos y se mantiene igual que el año pasado. Los menores de seis años no pagan. El servicio funciona todos los días, de 9.30 hasta las 20 y las lanchas salen cada 20 minutos.

“Los pasajeros que pagan el pasaje en lancha pueden disfrutar de la playa, hay vestuarios, duchas, parrilleros y el que se quede a acampar sale 50 pesos por persona, por noche”, contó Germán Segurado, el dueño de la embarcación que realiza los cruces desde Costa Alta.

Taxi en el agua

También en zona norte funciona el taxi lancha hacia el parador Windkook. Sale desde la playa del bar Natural Mystic (avenida Carrasco al 2000) los fines de semana a partir de las 11 y hasta las 20. En días de semana los usuarios se pueden comunicar al 153-043-569 para contratar un viaje: el pasaje ida y vuelta sale 100 pesos (el año pasado costaba 70) y entran hasta 20 personas por viaje.

Penco, dueño del taxi lancha y del parador, explicó a El Ciudadano que no se permite llevar animales, ni heladeras y tampoco se puede acampar.

“Los fines de semana con el ticket de la lancha tienen 2 por 1 en tragos en el bar Natural Mystic. El parador en la isla está abierto desde las 10 hasta las 21”, detalló Penco.

Y agregó: “La idea es que la gente la pase bien, los baños están siempre limpios y los recibimos con el verdadero espíritu Aloha (bendecir a los visitantes); trato de montar la idea Hawai en Rosario”.

Precios Windkook

Hamburguesa completa: $65

Sándwich primavera: $55

Choriwindkook (chorizo desgrasado en cerveza, lechuga, tomate y queso) $70

Papas fritas: $40

Una pizza con una cerveza: $160

Cerveza artesanal (pinta): $60

Gaseosa por 1,5 litro: $60

Agua saborizada por 1,5 litro: $50

Agua mineral por 1,5 litro: $40

Cervezas: $70 a $110

Campari (vaso de litro): $140

Fernet (vaso de litro): $130

Precios La Florida

Panini (sándwich de jamón crudo, rúcula, queso y oliva): $75 (chico) y $ 100 (grande)

Hamburguesa completa: $85

Papas fritas: $60

Licuados: $60

Cervezas: $80 a $110

Tablas de picadas: $320 (para tres personas) y $480 (hasta 6 personas)

Rabas: $110

Gaseosas por 1,5 litro: $65

Agua Mineral: $50

Fernet (vaso de litro): $150

Precios Isla Verde

Sándwich de jamón y queso : $35

Choripán: $40

Sándwich de milanesa: $55

Papas fritas: $35

Gaseosas por 1,5 litro: $50

Agua mineral por 1,5 litro : $30

Aguas saborizadas por 1,5 litro: $40

Corte Mar del Plata de carne: $140 (por medio kilo, comen 2 personas)

Ensalada mixta: $40

Pescado (dorado, sábalo o boga): $150 por penca

Comentarios