Ciudad

Calor en pandemia

Verano en casa: crece la demanda para alquileres temporales en Funes y Roldán

La pandemia anticipó las consultas para la temporada 2021 que este año comenzaron en agosto. Muchos propietarios decidieron quedarse, lo que provocó una baja en la oferta y un aumento en los valores que llegan hasta los 400 mil pesos mensuales


La proximidad del verano invita a pensar cómo pasarlo en medio de la pandemia. Viajar al exterior o a destinos turísticos cedió paso a opciones que permitan disfrutar del calor sin alejarse mucho de casa y los inmuebles en las afueras de Rosario aparecen como una de las alternativas más tentadoras, no sólo para quienes buscan alquilar sino para los propietarios que, a diferencia de otros años, deciden quedarse. Desde las cámaras inmobiliarias notaron que bajó la oferta en relación a años anteriores y esto derivó en un aumento de los valores de las unidades.

“La demanda en Funes y Roldán no varía. Son siempre las mismas personas las que buscan casas en el mismo lugar. Lo que bajó es la oferta y por eso el valor del mercado es mayor. El propietario, que usualmente se iba de vacaciones, este año se queda y entonces la usa. No hay más demanda, sino que hay menos oferta y, al disminuir, se ofrece a un valor superior”, señaló a El Ciudadano, Diego Aguilo, presidente de la Corporación Empresas Inmobiliarias de Rosario (CEIR).

Según contó, la oferta para enero ya está casi completa. Los valores van desde los 20 mil pesos mensuales para una casa de un dormitorio con parque hasta los 140 mil para un inmueble de dos habitaciones, con parque y pileta. Se alquilan de forma temporal, por 15 o 30 días.

Una novedad de este año fue que las consultas empezaron a llegar antes, pero además que las personas sumaron la última quincena de diciembre a la búsqueda para contar con un lugar donde pasar las fiestas.

Lo más buscado son los espacios con parques, árboles y pileta. “Lo demás se adapta. Son personas que viven en el centro y salen a buscar superficies libres de cemento, con color verde. En general son familias con chicos menores de edad que necesitan agua”, contó Aguilo.

La estrella de la temporada es Funes y le sigue Roldán, con una demanda menor para la zona de La Florida, Granadero Baigorria y Fisherton. “Las personas buscan casas afuera de Rosario pero con una distancia controlada. Entendemos que no va a haber inconvenientes de circular dentro del territorio de la provincia de Santa Fe, pero no sabemos cómo será el panorama en enero”, agregó.

Consultas anticipadas

Desde la inmobiliaria Carlos aseguraron que este año las consultas se anticiparon y desde agosto comenzaron a recibir llamados. “Los días que hace calor te llaman un montón. Las personas no saben si van a poder viajar a la costa y entonces buscan casas para alquilar. Eso hizo que aumentaran los valores y la demanda empezó a caer un poco”, dijo Mauro Mimenta, de la inmobiliaria Carlos.

Según estimó, tanto la demanda como los valores duplicaron al de otros años. La baja en la oferta, debido a que los propietarios permanecen en las viviendas, fue otro factor que influyó en la suba de los precios. “Alquilé sólo dos casas porque algunos propietarios piensan quedarse. Las que se ofrecen en dólares aún no las alquilamos”, contó.

Las demandas apuntan a casas de al menos dos dormitorios, terreno, pileta y sombra. La mayoría de las consultas llegan de parte de parejas o personas mayores que este año deciden no viajar por la pandemia. Los alquileres se ofrecen por un mes y, en las últimas semanas, sumaron consultas por una quincena. Los meses más pedidos son enero y la segunda quincena de diciembre. Los valores rondan desde 170 mil por mes, para una vivienda de un dormitorio, hasta 400 mil pesos para varias personas.

Comentarios