Espectáculos

“Ver de dónde venimos es sembrar futuro”

El Zorzi, uno de los organizadores del evento con el que músicos locales repasarán 50 años de rock en castellano, habló de los cuatro shows que tendrán lugar una vez al mes con entrada gratuita.


Medio siglo pasó desde la edición de La Respuesta, el primer simple de Los Gatos Salvajes. El material de la agrupación que tenía a Litto Nebbia como líder dio el puntapié inicial del rock en castellano; marcó una época, una estética y dio inicio a una larga historia de música rosarina que sigue en pie, vigente, viva. A partir de esta noche, y durante cuatro veladas que tendrán lugar una vez por mes en la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), se llevará a cabo un homenaje de músicos de Rosario a la identidad cultural de una ciudad que cambió la historia de la música iberoamericana, es decir,  el festejo del cumpleaños número 50 del rock en castellano. Las veladas serán con entrada libre y gratuita, con tickets que deben ser retirados con anticipación y que ya están agotados para la primera de esta noche.
Los recitales serán cuatro (esta noche y los jueves 2 julio, 6 de agosto y 3 de septiembre) y sus ejes también. El primero es la ciudad, una Rosario que “atraviesa la obra de los artistas y es atravesada por ella”, según precisó El Zorzi, uno de los músicos locales que encabezan esta iniciativa.
“El rock es una estética propia de Rosario; uno cree que en todo el mundo hay bandas de rock como acá y no es así. Descubrir que hay un ADN musical que nos atraviesa a todos nos pareció fantástico”, agregó El Zorzi. Poco después, el músico introdujo al segundo eje, el rock y sus derivados, “una estética que se transmitió de generación en generación y que tiene determinadas coordenadas, una mirada del mundo. Es un paraguas en el que podés tener folclore o tango pero que es una estética propia de Rosario”, agregó el vocalista de Oro Stone en diálogo con El Ciudadano.
El tercer eje es el castellano: cinco décadas de resistencia cultural desde el lenguaje. Las letras, la poesía, “mostrar las transformaciones de las cuales como sociedad fuimos testigos y/o partícipes, a través de la obra musical de sus artistas”, indican los creadores del encuentro.
El último eje, y no por eso menos importante, es el establecimiento en el que se decidió llevar a cabo este homenaje, la sala Lavardén, ahora Plataforma, “un espacio que desde la época en que Fito (Páez) tocaba con su primera banda, que era Staff, hasta hoy, lleva recorridos 35 años de rock. Siempre fue un lugar icónico del rock que hoy sigue teniendo mucha actividad”, explicó El Zorzi y, más allá de estos fundamentos, comenzó a relatar los desencadenantes de estos recitales. “El año pasado hicimos un show que se llamó Rosario Canciones del Siglo XXI; la idea era contar de dónde venía este presente tan lleno de bandas que tiene Rosario ahora. Nos dimos cuenta, mientras lo hacíamos, que ver de dónde venimos es sembrar futuro. Hay una ciudad que tiene 50 años de hacer canciones y tiene mucho futuro musical. De hecho, estamos viviendo esa explosión de bandas y de gente que crea. Nos dimos cuenta que no podíamos en un solo show repasar todo eso que había pasado, sumado a todas las canciones del presente; así que surgió esta idea”.
Recorrido rock

La historia del rock será repasada conforme cuatro períodos históricos, abordados cronológicamente en cada uno de los recitales y marcados tanto por hechos artísticos como históricos. “Si escuchás bien, entre los temas de Los Gatos Salvajes y los de Los Gatos hay otra atmósfera. Los Gatos Salvajes nacen con (Arturo Umberto) Illia y Los Gatos ya son de la época de (Juan Carlos) Onganía: eso se trasluce. Toda la simiente de la Trova Rosarina es durante la dictadura y explota con la democracia. Después viene toda esa efervescencia pop, que es cuando emerge Fito en el 84; una escena que termina cuando se la llevan puesta los saqueos del 89 que, prácticamente, terminan con la primera época del rock acá, llevándose bandas como Graffiti o Certamente Roma. Después de esos escombros nacen los 90 con bandas como Los Shocklenders, y el 2001 se lleva puesto al país y al rock. Desde 2002 para acá hay otro cambio de signo, con la economía y la tecnología yendo de la mano”, repasó finalmente El Zorzi.

Cuatro noches, cuatro meses

El primer concierto tendrá lugar este jueves 4 y abarcará desde 1965 a 1983; de Los Gatos al final de la última dictadura cívico-militar. La segunda velada será el 2 de julio y abarcará el período que va desde 1984 hasta 1989, es decir, desde la irrupción de Fito Páez a los recordados saqueos de finales de los años 80. El tercer show tomará como disparador los años 90, con Los Shocklenders, a diciembre de 2001, y tendrá lugar el 6 de agosto, mientras que para finalizar este homenaje, el 3 de septiembre será de la partida el período 2001-2015, con canciones de Rosario del siglo XXI, en el contexto de un show similar al que pudo verse el año pasado pero con algunas variantes. “Ese recital comienza en un 2002 que viene de una tierra arrasada que se llevó puesta muchas bandas, y llega hasta hoy cuando tenés a Evelina Sanzo en los premios Gardel y se sostiene en la idea y las ganas de visibilizar gente que no es tan conocida”, expresó El Zorzi.

Comentarios

10