Economía

Sin repunte

Ventas minoristas se contrajeron 14,1% en mayo y acumulan 17 caídas al hilo

La medición de Came es con respecto al mismo período de 2018. Para los primeros cinco meses de este año la estadística acumula un descenso de 12,5 por ciento


Las ventas minoristas pymes cayeron un 14,1 por ciento en mayo, respecto del mismo período de 2018, por lo que sumó 17 meses de descenso consecutivo. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) esperan que exista un repunte a partir del anuncio del Gobierno por la baja de tasas al 20% para Ahora 12.

Asimismo, para los primeros cinco meses del 2019 la estadística acumula un descenso de 12,5 por ciento. En la comparación mensual se registró un leve repunte de 3,5% aunque responde específicamente a que mayo tiene un día más que abril, ya que fueron meses muy similares en intensidad de ventas.

En tanto, en mayo las ventas en los locales físicos bajaron 15,7%, mientras que en la modalidad online crecieron 0,5%. En el balance del mes, el 74,8% de los negocios consultados tuvieron caídas anuales en sus ventas, y solo el 13,6% se mantuvo en crecimiento.

“El mercado de consumo no pudo recobrar fuerza y el paro sobre fin de mes tampoco ayudó, y se estima que los comerciantes dejaron de vender 14.114 millones de pesos el 29 de mayo. Pero por otra parte, como dato positivo, los empresarios notaron que con la calma cambiaria reaparecieron compradores buscadores de ofertas y hubo más consultas, lo que generó una mejora de las expectativas”, precisaron desde Came.

Los descensos anuales más profundos se registraron en Joyerías, relojerías y bijouterie (-20,0%), Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-18,1%) y Calzado y marroquinería (-17,7%), mientras que el más suave fue en Alimentos y Bebidas (-7,8%).

En “Alimentos y Bebidas”, las ventas en cantidades descendieron 7,8% anual y acumulan un declive de 6,5% en los primeros cinco meses del año.

“Se trata de un sector donde se notó claramente la reducción de la demanda especialmente de bebidas, y la mayor tendencia hacia marcas alternativas. Si bien hubo mayor estabilidad de precios en el mes, las familias cuidaron su bolsillo. En lácteos, por ejemplo, disminuyó la salida de quesos de mayor valor como el gruyere, y en embutidos los más costosos como el crudo”, señaló la Came.

En cambio, “las operaciones online de esos productos tuvieron mejores resultados, subieron 7% anual, pero fundamentalmente porque más gente consume por esa modalidad, ya que solo 4% del total de la venta de este rubro es por esa vía”.

“En Muebles, decoración y textiles para el hogar, la baja fue del 15,4%, frente al mismo mes del año pasado, y tampoco el comercio electrónico pudo escapar a esa tendencia. La estabilidad cambiaria hizo que más gente se acercara a los locales y consultara precios, calidad, variedad, pero al momento de comprar, la venta fue escasa. Las familias evitan consumir con tarjeta y eso incide mucho en el ramo, que es dependiente de ese instrumento”, precisó la entidad.

Además, agregó: “En ´Indumentaria´, el expendio disminuyó 16,8%, siempre en la comparación interanual, con una merma de 19,1% en los locales físicos y de 3% vía Internet. Es un ramo muy ligado a los ingresos y donde la gente está muy acostumbrada al consumo en cuotas sin interés. Al desaparecer esa herramienta, la demanda se resintió”.

En el informe de la CAME se cubrió un universo de 1.100 comercios pymes de la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online.

Comentarios