Economía

Una de cal

Ventas de materiales para construcción se derrumbaron 17,3%

Fue en octubre pasado, en la comparación interanual y es la más fuerte en lo que va del año, según datos publicados este miércoles por empresas líderes del sector


En la comparación con septiembre último, las ventas también registraron una merma.

Las ventas de insumos para la industria de la construcción registraron en octubre una caída de 17,3% interanual, la más fuerte en lo que va del año, según datos publicados este miércoles por empresas líderes del sector.

En la comparación con septiembre último, las ventas también registraron una merma, aunque en ese caso fue del 9,93% en la medición desestacionalizada.

El sondeo elaborado por el Grupo Construya, que reúne a las empresas de mayor relevancia del sector, arrojó así cinco meses consecutivos con tendencia negativa.

En octubre, la caída fue de 17,3% interanual, es decir, la más marcada durante 2018, seguida por septiembre con 14,4%.

También calculó que entre enero y octubre de 2018, el Índice que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado registró una baja acumulada de 1,6% con relación al mismo período de 2017.

Las empresas del grupo Construya comercializan ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Los resultados desfavorables se dan en línea con los números en rojo publicados recientemente por el INDEC en medio de la crisis económica.

Según reportó el instituto que conduce Jorge Todesca, el segmento de la construcción sufrió en septiembre una caída del 4,2% respecto de igual mes del año anterior, cifra que representó la contracción más pronunciada de los últimos 20 meses.

A su vez, dio a conocer que en septiembre, la serie desestacionalizada tuvo una variación negativa de 0,8% respecto de agosto.

En ese escenario, el comportamiento de la actividad industrial también arrojó números alarmantes de acuerdo con la estadística oficial ya que se desplomó un 11,5% interanual en septiembre y registró de ese modo la caída más fuerte de los últimos 16 años.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios