Edición Impresa

Consumo

Venta minorista cae 6,5%

El promedio del año 2014 fue negativo pese al repunte del 2% que se registró en diciembre. “El poder adquisitivo de las familias se redujo y se desaceleraron los gastos”, dijeron desde Came.


Las ventas minoristas cayeron 6,5 por ciento en 2014 respecto de 2013, por lo que se convirtió en el tercer año consecutivo de contracción del sector, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La entidad resaltó que, si bien “en diciembre las ventas repuntaron un 2 por ciento”, no alcanzó “para revertir la tendencia negativa de 2014”.

“El poder adquisitivo de las familias se redujo y se desaceleraron visiblemente los gastos de consumo”, alertó la cámara que engloba a los comercios, al difundir su indicador de evolución de ventas minoristas sobre 900 comercios del país.

Además, recordó: “Los comercios comenzaron 2014 con su actividad en baja. Por precaución primero y por pérdida de ingresos después, desde principio de año la demanda familiar se movió con cautela, con más consultas que operaciones, y esa tendencia se mantuvo a lo largo del año”.

“El patrón de comportamiento que prevaleció, sobre todo en los sectores de ingresos bajos, medios e incluso en el segmento medios-altos, fue controlar el presupuesto, establecer prioridades de consumo, aprovechar las oportunidades de financiamiento y esperar las ofertas del mercado”, sostiene el diagnóstico de la entidad presidida por Osvaldo Cornide.

Entre los rubros más afectados por la retracción del consumo, la Came mencionó a Electrodomésticos y Artículos Electrónicos, con un descenso del 8,4 por ciento; Juguetería, con una baja de 6,9; Neumáticos, 9,7, Ferretería, 7,7; e Indumentaria, 6,4.

La entidad advirtió que “tampoco las fechas especiales tuvieron la fuerza de otros años para estimular las compras e incluso en festejos donde el regalo tiene un rol importante como son el Día de la Madre, del Padre o del Niño, las ventas finalizaron en baja”.

El año “concluyó con un diciembre activo, donde las ventas minoristas subieron 2 por ciento anual luego de 11 meses consecutivos en baja”, consigna el informe.

El relevamiento advierte que “ese repunte permitió dotar de liquidez a muchos comercios que venían financieramente debilitados, pero no alcanzó a revertir la tendencia del año”.

Comentarios