Edición Impresa, Política

santa fe brota por el agro

Venta de maquinaria agrícola impulsó la economía provincial

La actividad económica provincial creció en marzo un 0,6% interanual, impulsada por la recuperación de la venta de maquinaria agrícola, que aumentó un 67,6% respecto al mismo mes del año pasado.


Télam Campana (Buenos Aires), 23/08/06
Parte del embarque de 483 unidades de maquinaria agrícola que el 30 de este mes partirán hacia Venezuela.
Foto: Paula Ribas/Télam/sq

La actividad económica de la provincia de Santa Fe creció un 0,4% en marzo, respecto a febrero, y registró una variación positiva del 0,6% comparada con igual mes del año pasado. Sin embargo, en el primer trimestre de 2017 el crecimiento fue del 0,8%, lo que representa una desaceleración respecto al cuarto trimestre de 2016, cuando el crecimiento había sido del 1%; según el Índice Compuesto de Actividad Económica de Santa Fe (Icasfe). El crecimiento, leve pero sostenido, se da principalmente por el importante repunte de la venta de maquinaria agrícola.

Según el índice que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la venta de maquinaria agrícola fue el rubro que más creció durante el primer trimestre de 2017: un 12,8% –67,6% en marzo comparado con el mismo mes de 2016–. El alivio impositivo a los sectores del agro, como la baja de retenciones, es la principal causa de la recuperación de la industria que fabrica herramientas para el campo.

En tanto, la demanda laboral en el primer trimestre de 2017 aumentó un 9,5% con respecto a igual período del año anterior, el patentamiento de nuevos vehículos un 7,4%, la faena de ganado bovino y porcino un 4,2%, la venta en supermercados un 2.2%, las remuneraciones reales un 2,1%, el consumo de cemento un 1,9%, el gas industrial un 1,4% y los puestos de trabajo un 0,6%.

Por otra parte, los sectores que tuvieron un resultado negativo fueron: molienda de oleaginosas (-0,2%), energía eléctrica industrial (-0,7%), recursos tributarios (-2,2%), producción láctea (-5,8%) y utilización de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte (-6,6%).

Según los datos procesados hasta marzo inclusive, el informe refleja que la actividad económica de la provincia muestra su tercer período de crecimiento trimestral consecutivo. Sin embargo, desde el Icasfe indicaron que  respecto de otras fases expansivas, “los resultados son muy moderados”.

Comentarios