Mundo

Por orden de Maduro

Venezuela trasladará la oficina europea de PDVSA a la aliada Moscú

El anuncio lo hizo la vicepresidente venezolana Delcy Rodríguez durante su visita oficial a Rusia. Con esta medida el gobierno bolivariano busca sortear los bloqueos de las cuentas y recuperar los activos de la petrolera estatal que estaban siendo entregados a la oposición


Frente a las duras sanciones económicas aplicadas por Estados Unidos al gobierno de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro resolvió este viernes trasladar la oficina europea que la petrolera estatal (PDVSA) tenía en Lisboa a Moscú.

El anuncio fue realizado este viernes por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez tras su llegada oficial a la capital de Rusia con el fin de afianzar las relaciones con el gobierno de Vladimir Putin.

“El presidente Maduro dio instrucciones para trasladar la oficina de PDVSA de Lisboa a Moscú”, anunció desde Rusia la vicepresidenta de Venezuela, en una medida para sortear los bloqueos de las cuentas y recuperar los activos de la petrolera que están siendo o entregados a la oposición, en cabeza de Juan Guaidó.

El anuncio por parte de Delcly Rodríguez fue realizado junto a Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso.

Lavrov se mostró preocupado sobre el papel que cumple Estados Unidos en la crisis venezolana, al señalar que no descarta “una intervención militar por parte de Washington”.

Estas palabras son coincidentes con la del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia Nikolái Pátrushev, que ya había advertido con esa posibilidad.

Frente a las sanciones que buscan asfixiar a la economía del país caribeño, la vicepresidenta aseguró: “Europa no da garantías de respeto a nuestros activos”.

Por su parte, Lavrov reiteró que “la única salida debe ser pacífica, y acusó a Estados de Unidos de buscar desestabilizar la región”.

Sanciones a militares

Casi paralelamente con el anuncio de Delcy Rodríguez, el gobierno norteamericano sancionó este viernes económicamente a seis altos mandos de las fuerzas de seguridad de Venezuela, a los que acusó de estar implicados en el bloqueo de la entrega de ayuda humanitaria.

“Sancionaremos a miembros de las fuerzas de seguridad de Maduro en respuesta a su reprobable violencia, las trágicas muertes y la inadmisible quema de alimentos y medicinas destinados a los hambrientos y enfermos venezolanos”, dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Comentarios