Edición Impresa

Venezuela: pruebas contra opositores

Caracas publicó archivos de Wikileaks que comprometen a Leopoldo López.


venezueladentro

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López es mencionado al menos 77 veces en cables diplomáticos de Estados Unidos filtrados por Wikileaks, afirmó la prensa oficial de Venezuela. En tanto, el líder sigue arrestado por el gobierno por incitar a la violencia con manifestaciones denominadas “La salida”.

“Muchos de los cables se centran en las disputas internas dentro de la oposición, con López a menudo en conflicto con los demás, tanto dentro de su partido como con otros miembros de la oposición”, publicó el diario oficial Correo del Orinoco.

El periódico reseñó tres de los “cables filtrados”, todos de 2008, que “revelan el gran interés de Estados Unidos por el papel que López está desempeñando en Venezuela”.

En el primero, del 28 de marzo de ese año, “el cable informa de una reunión entre el senador norteamericano Ron Wyden y López, señalando que «el senador y su equipo discutieron posibles estrategias de medios con López y métodos para trasladar de manera eficiente su mensaje al público en Estados Unidos»”.

En el segundo, del 11 de abril, “la embajada de Estados Unidos se reunió con una asesora legal de López, quien expuso su estrategia legal para evitar que impidan el acceso al poder (de López)”.

“Ella señaló que «cree que hacer a López víctima de las maquinaciones de la RBV (República Bolivariana de Venezuela) está haciendo que su popularidad aumente»”, agregó el diario.

Finalmente, en el tercero, del 17 de julio, se lee que “Estados Unidos coincide con el análisis de la asesora legal (de López), escribiendo: «Curiosamente, las descalificaciones parecen estar convirtiendo a Leopoldo López en una figura de la oposición a nivel nacional, en lugar de sólo una estrella en ascenso en Caracas»”.

En tanto, Nicolás Maduro afirmó que la democracia del país está “saliendo fortalecida” del intento de golpe de Estado suave que a su entender ha emprendido parte de la oposición con apoyo de Estados Unidos, y denunció que la “extrema derecha” preparaba atentados contra las instalaciones petroleras venezolanas. El mandatario reiteró que las acciones de protesta que vienen ocurriendo en las principales ciudades del país desde el 12 de este mes, y que ya han causado 13 muertos y un centenar de heridos, constituyen “un golpe de Estado continuado” que busca derrocarlo.

Comentarios