Mundo

Grave crisis

Venezuela: el opositor Juan Guaidó se autoproclamó “presidente encargado”

El líder antichavista dio un discurso durante un acto en Caracas ante una multitud en medio de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro en todo el país. El jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, lo reconoció en forma inmediata y también lo hizo el gobierno del brasileño Jair Bolsonaro


Guaidó dio un discurso de casi 15 minutos y fue presentado como "único líder venezolano reconocido en el mundo entero".

El líder de la Asamblea Nacional (Parlamento), el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó este miércoles “presidente encargado” de Venezuela con el inmediato y contundente respaldo de Estados Unidos, durante una jornada de extrema tensión política, protestas multitudinarias contra el gobierno de Nicolás Maduro, enfrentamientos callejeros y denuncias cruzadas de usurpación. También el gobierno de Brasil, encabezado por el ultraderechista Jair Bolsonaro, reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela. La jura se produjo luego de que desde este martes se intensificaran las protestas contra el gobierno de Maduro y se reportaron cuatro muertos en las últimas 24 horas en distintos enfrentamientos entre opositores y las fuerzas de seguridad.

 

Parado frente a una multitud reunida en Caracas, Guaidó, en su condición de líder de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), hizo su juramento y justificó su conducta en artículos de la Constitución venezolana, más la ilegalidad que la oposición le atribuye al proceso que llevó a Maduro a su reelección.

“Hoy, 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos 233 de la Constitución, ante Dios todo poderoso, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela”, sostuvo Guaidó ante la ovación de miles de antichavistas que apoyan a la Asamblea Nacional.

El dirigente opositor juró con un ejemplar de la Constitución de la mano y la otra apuntando al cielo.

La autoproclamación se produjo 22 días después del inicio del segundo mandato de Maduro y apenas unos minutos antes de que la Casa Blanca emitiera un tuit con el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Guaidó como presidente legítimo e interino de Venezuela.

Guaidó dio un discurso de casi 15 minutos y fue presentado como “único líder venezolano reconocido en el mundo entero”, pese a que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela desconoció recientemente la legitimidad de ese órgano que tiene mayoría opositora.

No hubo una reacción pública inmediata de Maduro frente a la conducta de Guaidó, por lo que en el inicio de la tarde Venezuela lucía sumida en una crisis cada vez más honda, con enfrentamientos callejeros, bajo incertidumbre política, con un presidente elegido en comicios considerados ilegítimos por el antichavismo y otro autoproclamado con el aval de un Parlamento dominado por la oposición.

“Como dijo Juan Pablo II, «Venezuela despierta, reacciona, este es el momento de la democracia». El 23 de enero recuperamos la nueva independencia. En cabildos en todo el territorio nacional”, proclamó Guaidó ante una multitud enfervorizada.

Agregó que “Venezuela nació de un cabildo y hoy en los cabildos y asambleas renació la esperanza de punta a punta, de costa a costa (…) en más de 53 concentraciones en todo el país y más de 200 en todo el mundo”.

“Trataron de hablar de una contramarcha, cuando esos ciudadanos se vinieron para acá a escuchar el mensaje de cambio de alternativa que tiene este país”, aseguró.

El jefe del Parlamento, líder del partido opositor Voluntad Popular –que cofundó junto a Leopoldo López, en prisión domiciliaria por su participación en las protestas de 2017– afirmó que se declaró presidente para lograr el “cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”.

“No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional”, agregó el dirigente, de 35 años

Por último, recordó el “sacrificio de tantos jóvenes, estudiantes y mártires” que ayudaron a llegar a este momento.

Minutos después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Guaidó como “presidente interino” del país sudamericano, según un tuit de la Casa Blanca.

Guaidó había anticipado la semana pasada que estaba listo para asumir la presidencia venezolana sobre la base de distintos artículos de la Constitución.

 

Reconocimiento de Trump

Enseguida, Washington reconoció el mandato de Guaidó. “El presidente Donald Trump ha reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela”, anunció la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter.

Trump exhortó a “otros gobiernos occidentales a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional Guaidó como el presidente interino de Venezuela”.

“Trabajaremos de manera constructiva con ellos para apoyar los esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional”, agregó el mandatario.

Al avanzar la tarde, otros países como Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica, se sumaron a la oleada de reconocimientos en favor de Guaidó. Y trascendió que el gobierno argentino también reconocería a Guaidó como presidente de Venezuela.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, dio por detenido el proceso abierto para la expulsión de Venezuela del organismo americano, al considerar que la proclamación de Guaidó “detuvo el reloj” del procedimiento.

Mientras, en las calles de las principales ciudades del país se llenaron de antichavistas que salieron a protestar contra Maduro, debilitado por la crisis económica y las presiones internacionales ejercidas para lograr su salida del gobierno.

Poco antes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela había ordenado a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, de mayoría opositora, al acusarlo de usurpar las funciones del presidente Maduro, anunció la corte.

“Se exhorta al Ministerio Público, ante la objetiva materialización de conductas constitutivas de tipos delictivos (…), para que de manera inmediata proceda a determinar las responsabilidades a que hubiera lugar de los integrantes de la Asamblea Nacional”, señaló el TSJ en una declaración leída ante la prensa.

Paralelamente, centenares de miles marchaban por las calles del país sudamericano mientras gritaban consignas contra el Estado, con banderas nacionales y al grito de: “¡La patria no se vende!”

Las movilizaciones iniciaron desde diferentes puntos de Caracas en un intento de la oposición por demostrar que recuperó su fuerza en las calles y que logró reagruparse para enfrentar al gobierno de en el inicio de su segundo sexenio. A su vez el presidente, agobiado por crecientes presiones internacionales, también llamó a movilizaciones similares en una nueva medición de fuerzas con sus contrincantes.

 

Comentarios