Mundo

Venezuela, Cuba y Rusia condenaron la operación militar en Libia

El presidente caribeño Hugo Chávez exigió el cese el fuego "en el norte de África". Por su parte, Fidel Castro calificó de "estúpido" el poderío armado de la OTAN. En tanto, el canciller ruso informó que su país "lamenta la intervención" contra el régimen de Gaddafi.

Venezuela, Rusia y Cuba condenaron la decisión de la coalición internacional de atacar Libia para poner fin al régimen de Muammar Gaddafi. Criticaron el poderío militar de la OTAN y exigieron el cese inmediato del fuego.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, exigió el cese el fuego “en el norte de África” al referirse al inicio de las operaciones militares en aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el territorio de Libia.

“Ya me informaron que se inició la acción militar contra Libia, más muertes, más guerra, los señores de la guerra, qué irresponsabilidad”, dijo Chávez y agregó: “exigimos un cese al fuego de verdad y que se retome el camino de la paz en el norte de África”.

“Que se acabe la imposición de los señores de la guerra detrás de esto está Estados Unidos y sus aliados europeos”, dijo el mandatario venezolano y subrayó que Venezuela había hecho esfuerzos para lograr que este conflicto se resolviera pacíficamente.

Por su parte, el expresidente de Cuba Fidel Castro considera que el “poderío” militar de la OTAN sobra y es “estúpido”, en un nuevo artículo publicado hoy en medios locales donde también se pregunta para qué existe el Consejo de Seguridad de la ONU e ironiza sobre sus funciones.

En la última de sus “Reflexiones”, titulada “Certificado de buena conducta“, Fidel Castro cuestiona el papel de la OTAN y dice que su “poderío estúpido sobra” porque “no se usaría, ni puede usarse: harían falta decenas de planetas como la tierra. Solo sirve para demostrar el derroche y el caos engendrados por el capitalismo”.

Por último, Rusia lamentó la intervención militar extranjera en Libia, según afirmó Alexandre Lukashevich, portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Seguimos convencidos de que para solucionar de manera estable el conflicto interno en Libia hay que parar rápidamente las efusiones de sangre y que los libios emprendan el diálogo”, agregó.

Comentarios