Región

En Rosario también

Venado Tuerto: uno de los pocos lugares de privilegio para ver el eclipse total

Será el 2 de julio. Comenzará a manifestarse al este de Nueva Zelanda, en el Océano Pacífico, para después trasladarse a América del Sur, en Chile y la Argentina. El sur de Santa Fe es una de las regiones de la franja donde podrá observarse el fenómeno


Parte de la Argentina, y en especial el sur de Santa Fe, será el territorio donde poder observar el próximo 2 de julio un eclipse solar total. La ciudad de Venado Tuerto será lugar privilegiado para observar el fenómeno: sólo será visible en una delgada franja del océano Pacífico y parte de América del Sur.

La totalidad del eclipse comenzará al este de Nueva Zelanda, en el Océano Pacífico, para después trasladarse a América del Sur, en Chile y la Argentina.

De forma parcial, el eclipse podrá verse desde gran parte de América del Sur en países como Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay. El eclipse parcial también será visible desde algunas islas del Pacífico como Polinesia: Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn.

En Argentina, la franja del eclipse pasará por San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. El eclipse parcial será visible desde gran parte de la nación.

Venado Tuerto, privilegiada

Venado Tuerto, en Santa Fe, será una de las ciudades estratégicas para mirar el fenómeno en el país. Otras son las del norte de San Juan, la riojana Chepes, la puntana Merlo, la misionera Apóstoles, las cordobesas Villa Dolores, Río Cuarto, General Deheza, General Cabrera y La Carlota, y las bonaerenses Junín y Rojas.

Sombras

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen de la estrella para un espectador en la Tierra.

Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad.

Este eclipse total ocurrirá en una estrecha faja de unos 200 km de ancho. La rotación de la Tierra hará que la zona de observación se desplace de oeste a este, formando una banda. A ambos lados de ese “callejón”, y en una zona de miles de kilómetros de ancho, los observadores podrán mirar un eclipse parcial. El resto, nada.

La banda de totalidad recorrerá 11.252 kilómetros. Al atardecer tocará tierra firme en Chile, finalizando en Punta Rasa, el extremo sur del Río de la Plata.

En Rosario se podrá disfrutar en el Complejo Astronómico

El eclipse total de Sol, que será parcialmente observable desde la región que incluye a Rosario, se podrá observar localmente a partir de las 16.35.

El Complejo Astronómico Municipal abrirá sus puertas al público con varias propuestas gratuitas para la ocasión.

La propuesta de Astronomía Multisensorial está programada de 16 a 19: consiste en escuchar el eclipse en tiempo real, mediante un software que permite traducir las variaciones de intensidad luminosa en intensidad de sonido, y experimentar con las dimensiones absolutas y relativas de la Tierra, el Sol y la Luna. También, sus distancias y la forma en que se alinean durante un eclipse, por medio del tacto.

Observaciones en Rosario:

El Observatorio dispondrá sus instalaciones desde las 16.15 hasta la finalización del eclipse.

El eclipse total de sol se produce cuando la Luna, en su fase de Luna nueva, pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra sobre el planeta. El eclipse será visible en su aspecto general desde gran parte del Océano Pacífico Sur, América del Sur excepto norte de Colombia, casi toda Venezuela, Guayanas y norte de Brasil.

La fase total podrá verse solamente desde una estrecha franja de aproximadamente 200 kilómetros de ancho que, desde el Océano Pacífico Sur, cruzará por la región chilena de Coquimbo y atravesará la Argentina pasando por el centro de la provincia de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe a la altura de Venado Tuerto y norte de Buenos Aires.

En Argentina, la zona más favorable para observar el eclipse será la  provincia de San Juan. Para las demás localidades del país, que se encuentren fuera de esa franja, incluida Rosario, el eclipse podrá observarse de forma parcial.

Los datos para Rosario:
Comienzo del eclipse: 16:35 hs
Máximo del eclipse: 17:44 hs
Fin del eclipse: 18:46 hs

 

El eclipse será durante el atardecer, con el Sol a baja altura, pudiendo observarse desde su inicio a solamente 15 grados sobre el horizonte oeste y en su máximo a apenas 3 grados de altura, hasta su puesta, ocultándose bajo el horizonte aun parcialmente eclipsado.

Para evitar graves daños en los ojos se aconseja siempre y únicamente, sin excepción, observar el Sol utilizando instrumentos ópticos astronómicos con filtros especiales habilitados para tal fin.

Comentarios