Policiales

Violencia de género

Venado Tuerto: atacó sexualmente a las hijas de su pareja y fue condenado a dos décadas de cárcel

Las niñas estaban en la escuela primaria y convivían con el agresor. La madre de las víctimas hizo la denuncia tras enterarse en la escuela de los padecimientos. Además de violarlas, el atacante las amenazaba con matar a su mamá si contaban las vejaciones a las que eran sometidas


Mauro Ezequiel Alaniz, de 37 años, fue condenado tras un juicio oral y público por abusar sexualmente de las hijas menores de su ex pareja. La decisión fue tomada por unanimidad por los jueces de Venado Tuerto Eduardo Bianchini, Paula Borrello y Aldo Baravalle. Le dieron 20 años de prisión por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el aprovechamiento de la conviviencia, y promoción de la corrupción agravada por la edad de las víctimas.

Según la acusación fiscal, llevada adelante por los fiscales Horacio Puyrredón y Andrea Cavallero, los ataques sexuales ocurrieron durante 2016 en una casa ubicada en Venado Tuerto que las víctimas compartían con su padrastro y su mamá, cuando las niñas estaban cursando la educación primaria.

También fueron atacadas en un descampado. Los abusos se extendieron hasta que la madre de las niñas presentó una denuncia contra Alaniz tras enterarse a través del colegio de lo que ocurría con las niñas, contó una fuente fiscal.

Los fiscales contaron que, “para cometer los abusos, Alaniz amenazaba a las dos niñas y les decía que si contaban lo ocurrido mataría a su madre”.

Además, el atacante “les manifestaba que si alguien se enteraba les pegaría y que llevaría a otro lugar a un hermanito más pequeño que también vivía en la casa”, agregaron.

Puyrredón y Cavallero también hicieron hincapié en el daño psíquico que sufrieron las menores y señalaron que “el condenado les sacaba fotos mientras cometía los ilícitos, además de hablarles de temas inapropiados para su edad y de mostrarles videos pornográficos”.

“La frecuencia, la modalidad y la intensidad del accionar del condenado, la diferencia de edad con las niñas y la relación que los unía, tienen entidad suficiente para adelantar el libre y normal desarrollo de la sexualidad de las menores”, explicaron los fiscales.

En tal sentido, puntualizaron que “es claro que no hubo consentimiento atento a que ambas víctimas eran menores de 13 años al momento de ser corrompidas, y estaban incapacitadas para comprender el sentido de lo que el condenado les hacía”.

“El daño que se puede observar claramente es la integridad sexual violentada de las dos niñas con quienes Alaniz convivía”, subrayaron los fiscales. “Con su accionar delictivo, el condenado dañó la libertad de las menores de poder desarrollarse sexualmente de manera acorde con su edad y de tomar decisiones sobre sus propios cuerpos”, concluyeron.

El tribunal oral que llevó adelante el debate condenó por unanimidad a Mauro Ezequiel Alaniz a la pena de 20 años de cárcel.

Comentarios