Coronavirus

Temor por la ocupación de camas

Venado Tuerto: ajustan horarios de bares y comercios por el aumento de contagios de coronavirus

Desde este jueves y hasta el 6 de septiembre, la actividad comercial se restringirá hasta las 17. Los bares y restaurantes podrán atender al público hasta las 19: después solo delivery


El intendente de Venado Tuerto -localidad ubicada a unos 185 kilómetros de Rosario-, Leonel Chiarella, anunció una serie de medidas, en el marco de un fuerte crecimiento del número de casos de coronavirus, con el agravante de la situación ocurrida en el geriátrico Santa Fe y la importante ocupación de camas que esto generó en los efectores públicos y privados.

Desde este jueves, la actividad comercial se restringirá hasta las 17, mientras que los bares y restaurantes sólo podrán atender al público hasta las 19: después de ese horario podran pasar al delivery. También se busca disminuir el uso de los espacios públicos, que sólo podrán ocuparse para la práctica de deportes.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Diego Milardovich; y el secretario de Salud y Desarrollo Social, Marcelo Krenz, Chiarella dijo: “Hemos dispuesto que a partir de este miércoles un rango horario para las actividades. El comercio en su conjunto funcionará hasta las 17, extendiendosé hasta las 19 los almacenes, actividades deportivas, gimnasios, bares y restaurantes”.

Luego de ese horario, los gastronómicos podrán mantener el delivery y take away hasta la medianoche. La medida rige hasta el 6 de septiembre inclusive, cuando se hará una nueva evaluación de la situación.

“Hemos monitoreado la evolución de los casos en nuestra ciudad, el nivel de ocupación de camas en los distintos efectores de salud y los recursos humanos para prestar los servicios en los diferentes niveles para la recuperación de los pacientes”, indicó el mandatario venadense.

A partir de esa información “creemos que es el momento de tomar medidas para disminuir el ritmo de incremento de los contagios y recuperar espacios en las camas que están siendo ocupadas, y así evitar un colapso en el sistema de salud, lo que afectaría la atención de los pacientes”.

Además, el intendente venadense explicó que los tres contagios confirmados en el geriátrico Santa Fe (donde además hay varios casos sospechosos), “encendió la alarma sobre los casos que se puedan generar en el futuro y el nivel de ocupación de camas, porque afecta a la población más vulnerable que debemos atender en forma adecuada”.

No obstante, el funcionario reconoció que además de atender la cuestión sanitaria se trabaja para sostener el ritmo de la actividad económica y productiva, por eso se optó por limitar horarios tratando de restringir lo menos posible.

“En los espacios públicos, nos preocupa la presencia de gente. Ahora solamente estarán permitidas las actividades deportivas habilitadas por el decreto provincial, evitando los encuentros entre amigos y familiares que pueden generar foco de contagio”.

Chiarella, agregó que estas medidas fueron acordadas con el gobernador Omar Perotti, con quien se comunicó durante la tarde, y con el director de Salud, Pedro Bustos.

“Hacemos hincapié en la necesidad de mantener la responsabilidad individual, usar barbijo, mantener distancia social, no compartir el mate. No queremos llegar al punto de usar la fuerza pública para el cumplimiento de estas medidas”, cerró el intendente de Venado Tuerto.

Comentarios