Coronavirus, Región

Detalles

Venado Tuerto a fase 3 y bronca en la ciudad por los casos originados en un sanatorio

Los medios locales relatan la situación en una ciudad que pasó de ser ejemplo a estar complicada por un brote de casos


Una enfermera del Sanatorio San Martín, es el caso de coronavirus confirmado el domingo oficialmente en Venado Tuerto por el Ministerio de Salud de Santa Fe.

Cabe destacar que de esta manera ya suman, a partir del caso índice que fue el médico de Pergamino, 15 los pacientes con covid activo, de los cuales tres permanecen internados en el Hospital Gutiérrez pero en habitación común, a partir de los factores de riesgo que poseen por edad o patologías previas.

Desde el inicio de la pandemia, Venado Tuerto acumula 25 casos positivos. El informe de la provincia también agregó que todavía quedan para dilucidar el análisis de 22 sospechosos en Venado Tuerto.

“El 20 de mayo último Clarín publicó una nota donde anticipó que “el ejemplo de Venado Tuerto puede servir para frenar el coronavirus en Argentina”. A un poco más de un mes de esa nota, “el ejemplo” de la ciudad se convirtió en uno de los pocos focos del virus en la provincia y día a día aparecen nuevos casos. Pero además esta situación desnudó otras falencias estructurales que existen”, explica Mauro Camillato para Venado24.com.ar, quien además resume las dudas que tiene la sociedad venadense: “El coronavirus se coló por un sanatorio, un lugar más que obvio. Así las cosas, a esta altura por lo menos se podría hablar de una mala praxis. La justicia será la encargada de investigar si además existió algún ilícito en la actuación de los responsables del nosocomio”.

La diputada provincial, Rosana Bellatti realizó la denuncia respectiva pidiendo que se le dé el mismo trato que a los anteriores casos de coronavirus en Venado Tuerto. La legisladora dio en el clavo cuando comparó lo sucedido con anteriores pacientes positivos de Covid, y en ese sentido vale la pena recordar que la Justicia decidió imputar como autor del delito de propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa; y hasta le dictó la prisión preventiva domiciliaria al segundo portador del virus en Venado Tuerto, que se había contagiado de su pareja, que a la vez fue la primera infectada. Detalle no menor fue que posteriormente, aunque se comprobó que esta persona rompió la cuarentena, no hubo propagación del virus a partir de él.

Una diferencia importante con el caso índice del médico del San Martín, que lleva hasta ahora 15 contagios. Pero a esto hay que agregarle que el daño colateral, ya que al imputado que se gana la vida limpiando vidrios de comercios y empresas le costó bastante lograr que alguien lo volviera a contratar.

A fase 3

Venado 24 cuenta que por decisión de la gobernación de Santa Fe, Venado Tuerto volvió a fase 3 y esto provocó la protesta de los propietarios de locales gastronómicos y de gimnasios (principalmente de los primeros).

De esta manera los dueños de bares y restaurantes acudieron a la sede municipal el último miércoles para pedirle al intendente Leonel Chiarella que interceda ante la Provincia para que les permitan volver a tener las puertas abiertas. En dicho encuentro, el mandatario les aclaró que no estaba de acuerdo con lo resuelto por la gobernación (también lo hizo públicamente) y elevó una nota dirigida al propio Omar Perotti pidiendo que revea la situación, nota que hasta ahora nunca tuvo respuesta. En tanto el jefe de Gabinete, Diego Milardovich, fue más allá y hasta destacó que impulsará una presentación ante la Justicia.

Es que desde el Municipio creen que más allá del hecho fáctico de la existencia de casos, hay cierta animosidad de la Provincia hacia Venado Tuerto y por eso la decisión de volver a la fase 3.

Mientras, luego de haber aguantado dos meses y medio con las puertas cerradas, los gastronómicos advierten que “volver a cerrar las puertas sería catastrófico” y destacaron que los contagios que se produjeron en la ciudad no fueron en sus locales, ya que respetaron a rajatabla los protocolos.

Comentarios