Espectáculos

Innovador

“Velozapp”, la primera serie argentina que se puede ver sólo por WhatsApp

La ficción fue producida por la Fundación para los Estudios Internacionales (Funpei) de la UNR junto a Rolling Films. La historia, diseñada cien por ciento para el formato mobile, cuenta con 6 capítulos gratuitos de 4 minutos y relatan la historia de una chica que trabaja como delivery


Con una forma de visualización innovadora a través de los teléfonos celulares, se conoció Velozapp, una serie que puede verse a través de WhatsApp, de manera gratuita, y que en sus seis capítulos, de 4 minutos cada uno, sigue a una joven que se enfrenta a una entrega muy especial para la aplicación de delivery para la que trabaja. Producida y filmada en Buenos Aires, la propuesta cuenta con sello rosarino de la mano del productor Pedro Romero, su tío José Romero (presidente de la Fundación para los Estudios Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y mentor de la idea) y el actor Juan Nemirovsky; y es la primera en su categoría que puede verse a través de dicha aplicación. 

Con las actuaciones de Victoria Ravecca, Nicolás Gentile, Micaela Lapegüe, Germán Baudino, Rita Terrranova, Gabriela Valenti, Mercedes Queijeiro, Richard Manis y Nemirovsky, esta ficción sigue a Malena, una joven que trabaja en una empresa de delivery, en un día en el que le llega un paquete que tiene que entregar en tres horas y si no lo hace, su vida estará en riesgo. La consigna es que tiene que entregárselo a alguien que ella crea que lo merece. Entendiendo que el paquete tiene una connotación negativa, Malena deberá hacerse cargo de esa responsabilidad.

Para ver la serie hay que entrar a la cuenta de Instagram @velozapp—serie. En la biografía hay un link que redirecciona al usuario a WhatsApp. Allí se siguen los pasos y van llegando todos los capítulos al celular.

Según contó Pedro Romero, quien junto a Florencia Nizzo forman parte de Rolling Films, la iniciativa surgió cuando su tío y presidente de la Funpei, vio en la plataforma WhatsApp una posibilidad de difusión de contenidos y comenzaron a filmar con esa idea: una historia con una duración acorde y un formato de filmación cuadrado.


El rodaje empezó en febrero cuando se grabaron las escenas de esta serie que fue editada y producida durante la cuarentena y llegó al público en el aparato tecnológico más cercano: el teléfono celular. El aislamiento social mantuvo a la gente más conectada a los dispositivos, “como una suerte”, como dijo Romero, con la que se encontraron para la distribución del material que a unos días de su estreno, que tuvo lugar el 21 de septiembre, superó los 200 usuarios activos.

Respecto al verbo reinventar que se puso de moda durante esta pandemia, Florencia Nizzo señaló: “Desde la industria audiovisual hay que seguir contando historias, y esto nos dio la posibilidad de hacerlo mediante WhatsApp. En realidad lo que importa es la esencia, la historia en sí, después, por donde la puedas contar es un agregado. Lo fundamental es que la gente pueda verlas, sentirlas, disfrutarlas, entretenerse; y nosotros los artistas, le podamos llevar esas narraciones”.

Por otra parte, reconoció que los distintos medios de distribución que se pudieron conocer este año, sobre todo en medio de la cuarentena, “llegaron para quedarse” aunque aclaró que no por estos nuevos medios “se extinguirán los tradicionales”: “El cine seguirá existiendo y cada vez tenemos más plataformas para ver series y pelis (Netflix, Amazon) y de algunas manera seguirá existiendo todo junto”.

En tanto, Romero advirtió: “Reinventarse es algo muy argento, nosotros vivimos reinventándonos, es una cosa increíble y una admiración que tengo por el país en sí. No quiere decir que otros países no lo hagan pero Argentina siempre fue pionera en ese aspecto, en crear cosas, buscarle al vuelta”.

Comentarios