El Hincha, fpt

Superliga

Vélez: consulta con área de violencia de género y cláusula para Centurión

El jugador que cuenta con denuncias por violencia machista es el nuevo refuerzo del equipo de Liniers. "En caso de que su conducta no sea acorde con los lineamientos del club" afirman que se le rescindirá el contrato


En mayo de 2017, Melisa Tozzi se acercó a la comisaría de Quilmes para denunciar a su ex pareja por violencia de género. La persona denunciada, que la había “ahorcado” y le “astilló tres dientes”, era Ricardo Centurión, por aquel entonces jugador de Boca y nuevo refuerzo de Vélez.

“No entiende que yo ya no quiero estar con él y se pone agresivo”, contó en aquel entonces Tozzi. Debido a la denuncia por lesiones y amenazas radicada en la Comisaría de la Mujer y la Familia de la ciudad bonaerense el 23 de mayo de 2017, a Centurión se le aplicó una orden de restricción perimetral y la víctima recibió un botón antipánico. La causa finalmente fue archivada por la Fiscalía. Hoy, tres años después, el delantero acordó su incorporación a Vélez, club que en mayo del 2018 se convirtió en pionero del fútbol argentino tras crear la primera área de violencia de género.

En el actual mercado de pases también sonó en Central, otro de los clubes que posee una Subsecretaría de Género y que hace apenas unos meses presentó el “Protocolo de prevención y actuación para el abordaje de situaciones de violencia y discriminación basada en el género de la persona, orientación sexual, identidad y expresión de género”. Aunque sobre la posible llegada de Centurión al Canalla no hubo nada oficial y su nombre vinculado al club de Arroyito quedó sólo en rumores.

Centurión ya arregló con el equipo de Gabriel Heinze. Y los dirigentes de la institución de Liniers, durante la negociación, recurrieron al área de violencia de género para hacer diferentes consultas. Paula Ojeda, abogada y responsable del área, indicó que no están conformes con la contratación del jugador, pero que la consulta de la dirigencia fue bien recibida.

“Más allá de no estar de acuerdo con la contratación, se recibió con beneplácito la consulta que hizo la comisión directiva al respecto. Nuestra postura es firme, pero sabemos que el fútbol es machista y que es un refuerzo importante para Vélez”, admitió Ojeda, quien además sugirió incorporar una cláusula de comportamiento en su contrato.

¿De qué se trata? El agregado contractual establece la necesidad de que el jugador se ajuste al comportamiento exigido por la entidad y en caso de que incumpla la norma del estatuto social y el protocolo de violencia de género de Vélez, será sancionado directamente con la rescisión del contrato.

“Pedimos una cláusula y es importante que en Vélez hayan tomado en cuenta lo propuesto por nosotras. Va a ser la primera vez en la historia que haya una cláusula así en un contrato de un futbolista”, precisó la abogada.

La cláusula, según el mánager del club Pablo Cavallero, no es “inédita”, sino que “están en todos los contratos”. De hecho es más amplia, ya que además de violencia de género, contempla el no incurrir en otros actos de transgresión social, como estar implicado en peleas o ser protagonista punible en controles de tránsito y alcoholemia.

Centurión en varias ocasiones fue noticia por protagonizar un par de escándalos en distintos boliches e incluso una vez fue grabado en un intento por sobornar a un agente de tránsito luego de darle positivo un control de alcohol en sangre cuando conducía.

Sobre esos antecedentes también se refirió Cavallero en diálogo con TyC Sports: “Creemos que a veces las personas se pueden equivocar, pero todos tienen la oportunidad de que otros les den la confianza para que se sientan a gusto y vuelvan a sentirse futbolistas. Vamos a darle todas las necesidades y también la contención. Nosotros esperamos que nos aporte esa cuota de desequilibrio que tiene dentro del terreno de juego”.

En consonancia a las declaraciones del mánager, el presidente Sergio Rapisarda declaró ayer que detrás del jugador “hay una gran persona”. Y además afirmó que antes de comenzar con las negociaciones “investigamos y preguntamos por todos los juzgados por los problemas que tuvo y las causas están todas cerradas”. Al mismo, destacó que su llegada fue pedida exclusivamente por el DT Heinze.

Si bien aún no hay fotos oficiales de presentación en las redes del club, como sucede habitualmente cuando los jugadores se suman al plantel, Centurión ya fue fotografiado con indumentaria de Vélez, realizó la revisión médica y se acopló al plantel en la Villa Olímpica tras rubricar el vínculo a préstamo por un año.

Twitter.

 

El Inadi los felicitó

El jueves por la tarde, mediante las redes sociales, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo felicitó al club de Liniers por la incorporación de la cláusula de rescisión para Ricardo Centurión.

“Celebramos la iniciativa del Club Atlético Vélez Sarsfield, primer club argentino en incorporar una cláusula de rescisión de contrato en caso de cometer violencia de género por parte de jugadores”, escribieron en la red del pajarito.

“El Instituto, en conjunto con el Observatorio de la Discriminación en el Deporte, acompañamos la decisión del club y alentamos a que el resto de los clubes incorporen acciones tendientes a prevenir actos discriminatorios y violentos”, agregaron.

Comentarios