Espectáculos

A toda orquesta

Velada musical con Salvador Trapani

El último contacto de Trapani con la denominada “música académica” fue hace poco más de una década cuando participó de un ensamble de diez músicos.


La creatividad y la música clásica vuelven a tener un espacio de emoción y disfrute con el concierto que este viernes ofrecerán la Orquesta de Cámara Municipal, dirigida por el maestro Fernando Ciraolo, y el luthier, músico y clown Salvador Trapani, en el Centro Cultural Cine Lumière.

Desde hace algunos años, siempre bajo la batuta de Ciraolo, la orquesta fue adoptando una nueva cara que le permitió, además de seguir su clásico programa anual de conciertos tradicionales, reinventar una nueva propuesta donde explorar un carácter más popular con repertorios más accesibles. Ahora el encuentro, como ya pasó en otras oportunidades, se da con el talentoso Salvador Trapani, un artista integral que recrea de manera original la tradición circense de los excéntricos musicales en un marco estético contemporáneo. De hecho, los objetos más impensables viven, suenan y sueñan en sus manos.

El último contacto de Trapani con la denominada “música académica” fue hace poco más de una década cuando participó de un ensamble de diez músicos. En ese concierto, que se realizó en el Astengo, mostró un material del compositor Ezequiel Diz escrito para serrucho. “Hace tiempo tenía pensado hacer algo con la orquesta y ahora se reflotó la idea de tocar. La formación ya viene haciendo encuentros con músicos y cantantes populares. Para mí es un gran regalo, un disfrute total”, dijo el músico y luthier a El Ciudadano.

Autor de recordados trabajos como La Royalle y Desconcierto, en sus singulares espectáculos Trapani juega con instrumentos insólitos y excéntricos que él mismo construye. Su forma y ejecución están puestas al servicio de lo narrativo, con un mensaje de fondo. Desde la materialidad, los instrumentos de la orquesta y del luthier, no se parecen en nada. Es así que su cruce produce un nuevo encuentro que excede lo meramente musical.

Para agendar

Trapani y la Orquesta de Cámara Municipal se presentará este viernes, desde las 20, en el Centro Cultural Cine Lumiére de Vélez Sarsfield 1027, con entrada libre y gratuita.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios