Ciudad

Campbell al 4100

Vecinos se infectaron con triquinosis: hay tres adultos y dos niños internados

Unas 50 personas participaron de una acción solidaria: compraron 10 kilos de lechón y 39 de ellas terminaron infectadas con los parásitos. Los pequeños, de 6 y 11 años, evolucionan favorablemente. Puede haber más casos


Una acción solidaria terminó con varias personas infectadas  con triquinosis. Sucedió en la zona de Campbell al 4100: 50 personas compraron unos 10 kilos de lechón para colaborar con una familia. El evento se realizó hace una semana, y unas 39 personas se enfermaron. Cinco de ellos –3 adultos y dos niños– tuvieron que ser hospitalizados.

Vecinos relataron que los enfermos comenzaron a tener síntomas como fiebre, náuseas y dolores musculares. Los exámenes médicos confirmaron ante las consultas el diagnóstico: padecían triquinosis.

Las 50 personas compraron en total alrededor de 10 kilos de un lechón que pesaba 100 kilos, por lo que no descartan que hayan otros enfermos en otras zonas de la ciudad.

A los 39 afectados se les recetó albedanzol, un medicamento efectivo para el tratamiento –no la cura– de la triquinosis en los músculos.

La enfermedad causada por el consumo de carne mal cocida que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella spiralis. Esas larvas se instalan en el intestino del humano y ahí se reproducen, viajando a través de la sangre para instalarse en los músculos del nuevo hospedante. La diseminación de las larvas puede comprometer, en los casos agudos, el miocardio con frecuentes arritmias, miocarditis o insuficiencia cardíaca, el pulmón (neumonitis) o el encéfalo.

Habitantes de barrio El Sol se quejaron de que algunos tuvieron que comprar en forma particular el remedio, que cuesta 1.200 pesos y alcanza para dos días de un tratamiento que generalmente dura 10. Les habían dicho que no había existencia en los efectores públicos. Viviana Esquivel, directora del Hospital de niños Víctor J. Vilela, lo descartó: explicó que es un antiparasitario de amplio espectro de uso pediátrico y también para adultos que está disponible en el sistema de salud estatal de la ciudad.

Esquivel informó a El Ciudadano que los dos niños internados, de 6 y 11 años, evolucionan favorablemente. “Se encuentran internados, evolucionan bien y están estables. Se les proporcionaron los antiparasitarios, los cuidados habituales de hidratación y hasta comenzaron a tolerar algunos alimentos”, indicó sobre el estado de salud de los menores.

Con respecto a cuándo se les dará el alta, señaló que cada cuerpo es diferente y verán cómo continúan evolucionando. Aclaró que el tratamiento para combatir la infección dura unos 10 ó 15 días.

Sobre la triquinosis

La triquinosis es una zoonosis causada por el parásito Trichinella spiralis y se transmite al humano por el consumo de carne insuficientemente cocida o cruda de cerdos o de animales de caza como jabalíes y pumas sin control sanitario.

Se trata de una afección que es considerada por la Organización Mundial de la Salud como “una de las enfermedades desatendidas en las Américas” y se origina en las zonas rurales agrícolas y peri-urbanas.

En el país existen más de tres millones de cabezas de cerdos, de las cuales el 29 por ciento se encuentra en la provincia de Buenos Aires, el 23 por ciento en Córdoba y el 18 por ciento en Santa Fe.

Esquivel, directora del Hospital de Niños, resumió los síntomas: fiebre alta, vómitos, náuseas, dolores musculares y deposiciones irregulares. “De todos modos, la enfermedad se confirma con un análisis de laboratorio, donde se determina por la cantidad glóbulos blancos, la fórmula leucocitaria y por la determinación de una enzima –la transglutaminasa– que da muy alta”, explicó.

Comentarios