Ciudad, Edición Impresa

Compromiso ciudadano

Vecinos priorizan mejoras en los espacios públicos de sus barrios

Así lo demostró buena parte de los 93.300 votos que logró el Presupuesto Participativo en los seis distritos de la ciudad.


Con 93.300 votos finalizó el pasado lunes la 15ª edición del Presupuesto Participativo. Los proyectos más votados se relacionan con mejoras en espacios públicos en la mayoría de los barrios, mientras que en los distritos prevalecieron aquellos destinados a capacitaciones en oficios. El Oeste mantuvo la tendencia de ser el más participativo, y los vecinos se inclinaron por la mejora de espacios verdes y deportivos, en barrio Toba, 23 de Febrero, Mi Tierra, Mi Casa, Hipotecario y Bolatti. Desde el municipio celebraron el resultado y la masiva participación de los vecinos, pese a que la cantidad de votantes sufrió una merma en los últimos tres años, que responde a la falta de participación en la Fiesta de Colectividades, una demanda de las organizaciones barriales.

“La movilización fue muy buena, mucha gente votó. La diferencia fue la Fiesta de Colectividades que nos garantizaba 15 mil votos, más los pertenecientes a la gente de cada distrito. Estamos casi en el número del año pasado y respondiendo al pedido de que sea más respetuoso de la instancia de trabajo barrial. Todos los distritos crecieron en el número de votantes, con lo que casi compensamos el voto de Colectividades”, aseguró Pablo Javkin, secretario General del municipio, quien destacó que después de 15 años la iniciativa sigue manteniendo niveles de masividad.

Para este 2017 se incorporaron dos cambios en relación con años anteriores. Por un lado, se crearon los concejos barriales. La ciudad se dividió en 37 áreas, que presentaron 2 o 3 proyectos por barrio, dando un total de 134 iniciativas en todo el territorio. Así se votó por áreas barriales y por Distrito. “Fueron proyectos más integrales. Antes eran proyectos más focalizados y ahora son más abarcadores de todo un espacio con mayor monto”, explicó Javkin, acerca de un presupuesto que ascendió de 112 a 207 millones.

Otra de las modificaciones de este año fue la incorporación de un portal de participación desde el cual los interesados pudieron conocer y votar los proyectos. “Llegamos casi a 10 mil personas que se loguearon, de los que quedó registrada una comunidad de gente. Hubo 5.035 votantes a través del sitio y 609 hicieron comentarios, aportes, sugerencias. Desde ahí se podrá hacer un control sobre los avances en el cumplimiento de los proyectos ganadores”, señaló el funcionario, quien estimó que el año próximo la participación virtual será aun mayor.

Proyectos

“Hubo una fuerte presencia de proyectos ligados a agregar equipamientos, mejorar el uso o creación de espacios públicos. También se votó por el mejoramiento de la movilidad en distintos puntos. En cuanto a los Distritos, los proyectos más votados fueron los relativos a capacitaciones en empleo y propuestas culturales”, expresó Javkin, y señaló que los espacios públicos también tuvieron fuerte presencia en el PP Joven, donde ganaron cuatro proyectos que proponen wi fi en las plazas.

En una tendencia que se repite desde hace años, el distrito Oeste fue el que más participó con un total de 16.009 votos, seguidozzzzzz del distrito Centro con 13.557, el Sudoeste con 11.072, el Norte con 10.021, el Noroeste con 8.342 y el distrito Sur con 7.717 votos.

El proyecto más votado del área barrial Oeste –con 1.895 votos- tiene como objetivo la mejora de espacios verdes y deportivos, en barrio Toba, 23 de Febrero, Mi Tierra, Mi Casa, Hipotecario y Bolatti. En tanto para el Distrito la elegida fue una iniciativa que tiene como objetivo la educación y concientización en higiene urbana.

“El Oeste siempre es el más activo. Hay un importante tejido social, más apropiación de la herramienta, hay un trabajo en el distrito, entre el Plan Abre y el programa Nueva Oportunidad, que resulta en una fuerte ayuda para que los vecinos se muevan un poco más”, sostuvo Javkin, y advirtió que los proyectos seleccionados son en barrios San Francisquito, Villa Banana, Toba, vinculados con intervenciones urbanas o mejoramiento de espacios públicos.

En el Distrito Centro el más votado por área barrial es un proyecto de obras en Riobamba-Cerrito (desde San Martín hasta la Siberia) que incluye el establecimiento de un corredor seguro, con bicisendas, luminarias led, nuevas veredas, rampas y mejoras en la parada de Riobamba y Berutti. Mientras para el Distrito se seleccionó la capacitación en oficios.

Los vecinos del Sudoeste eligieron el emplazamiento de calle recreativa sobre Oroño Sur y Colectora, desde Oroño a Lagos, mientras que para el Distrito los cursos de capacitación en oficios volvieron a ser los elegidos.

En el Norte el más votado fue la remodelación del parque Alem, con luminarias, bancos, mesas y estación aeróbica, al tiempo que para el Distrito el más votado fue la capacitación en oficios.

Las obras hidráulicas, de iluminación y carpeta asfáltica en barrio Ludueña fueron las más elegidas, en tanto para el Distrito Noroeste ganó un proyecto denominado fortalecimiento ciudadano con colonia de vacaciones, acuagym, talleres culturales, paseos turísticos y promoción de la salud.

Por último, en el Sur, el proyecto por área barrial más votado fue una comparsa inclusiva para personas con capacidades diferentes. En cuanto al Distrito, la  construcción de senderos y adecuación de zanjas en barrios priorizados fue el más elegido.

Ganadores

El secretario General municipal indicó que los proyectos ganadores dejarán un fondo remanente de recursos que se va a poder redistribuir en otros proyectos, bajo decisión de los consejeros de participación.

“Estamos satisfechos con que haya proyectos por cada área barrial. Creemos que hizo ganar en mejor apropiación. Se nota que hay una red que se ha movido para que su distrito gane. A su vez, los espacios públicos más apropiados siguen manteniendo un peso, como los parques Urquiza, Scalabrini Ortiz y Alem. A su vez, le da mayor exigibilidad a los proyectos porque están bien delimitados y es más fácil de verificar su cumplimiento”, concluyó Javkin.

Lo que está pendiente

Según advirtió Javkin, de los proyectos aprobados para este 2016 queda un 12 por ciento sin ejecución, cuyas licitaciones están en marcha. Sobre todo en alumbrado tenemos mucho trabajo atrasado pero las licitaciones están en marcha”, aseguró el secretario municipal, quien estimó que se alcanzará el cumplimiento de casi total de los proyectos votados para este año.

Comentarios