Ciudad

Sin vivienda

Vecinos de Magaldi y Benteveo reclaman una solución para 124 familias que pueden ser desalojadas

Aseguran que autoridades provinciales y municipales les habían prometido la cesión de terrenos para reubicarse, pero ahora les piden que los paguen. Desde el municipio sostuvieron que buscarán una solución dentro del marco legal


Hay 124 familias que llevan más de cinco meses de lucha para evitar que los desalojen de los terrenos que habitan en la zona de Magaldi y Benteveo. Durante las últimas semanas mantuvieron una mesa de diálogo con autoridades municipales y provinciales donde se comprometieron a buscar una solución. Los vecinos advirtieron que una de las alternativas es ser reubicados en otras tierras, pero que deben abonar una suma de dinero que no pueden afrontar.

La delegada de la asamblea de vecinos sostuvo que en el medio de la negociación hubo cambios en los términos en cuanto a una posible cesión de terrenos. Desde el municipio manifestaron que están dispuestos a llegar a un acuerdo, pero buscarán arribar a la solución dentro de los marcos legales.

El conflicto cobró vigor sobre finales de 2020, cuando vecinas y vecinos del barrio tomaron conocimiento de una medida judicial que ordenaba el desalojo del terreno a partir de un reclamo del supuesto titular. Quienes habitan la zona indican que el predio era un cúmulo de basura que se convirtió en habitable gracias al trabajo de limpieza de las familias.

Una de las abogadas de los vecinos, Celina Citadoni, sostuvo que en la notificación de desalojo no está acreditada la propiedad del terreno y asegura que la persona que dice ser el dueño adquirió las tierras durante la última dictadura cívico militar.

Luego de reiteradas movilizaciones en Rosario, el grupo vecinal tuvo una mesa de diálogo con autoridades del municipio y la provincia para acceso a tierra y una vivienda digna para cientos de familias entre las que hay 170 menores de edad.

A través de un comunicado, un grupo de organizaciones sociales, estudiantiles, gremiales, políticas y referentes de Derechos Humanos, manifestaron su preocupación al entender que “el Estado modificó las condiciones del acuerdo inicial para reubicar a las familias”.

En diálogo con El Ciudadano, la delegada de la asamblea de vecinos de Magaldi, Antonela Salina explicó: “Lo que estamos pidiendo es un lugar en donde vivir, las familias se constituyen con un albañil, una trabajadora de limpieza o gente que trabaja en negro sin sueldo fijo”.

Esta situación se vio agravada durante los últimos meses en medio de la pandemia y ante una creciente incertidumbre económica por pérdida de puestos de trabajo y aumento de la canasta básica alimentaria.

En el marco de la mesa de diálogo con autoridades, los vecinos piden un lugar donde vivir, en la mayoría de los casos sin importar que sea donde habitan actualmente o en otro espacio de la ciudad.

“Desde noviembre la Municipalidad dice tener unos terrenos en otro lugar, estamos esperando firmar un pre acuerdo, pero en la última mesa de diálogo la Municipalidad expuso que esos terrenos que ellos decían que eran gratis, resultan ser pagos”, detalló la delegada de la asamblea.

Este nuevo escenario cambió las expectativas de los vecinos, quienes sostienen que les resulta imposible afrontar esa condición en medio de la crisis económica que atraviesan.

“No podemos sustentar el pago de esas tierras porque la mayoría de las familias están sostenidas por albañiles, empleadas domésticas, madres solteras con niños. No estamos como para pagar esos terrenos”, aseguró Salina.

La postura del municipio

Desde el área de Hábitat municipal explicaron que apelarán a la mesa de diálogo con los vecinos como única instancia para resolver el conflicto, aunque negaron cambios en los términos o condiciones acordados en cuanto a la entrega de terrenos.

Si bien aclararon que la intención es buscar un acuerdo pacífico lo más pronto posible, destacaron que se trata de una situación compleja con un propietario que inicialmente reclamó los terrenos y procedió a una denuncia penal contra las familias.

Desde el municipio prefirieron mantener la cautela respecto al tema, aunque reconocieron que existen distintas variables para arribar a un acuerdo. Consultados por la reubicación, reconocieron que está entre las posibilidades que se hablaron con los vecinos, pero consideraron que esa alternativa está sujeta a los marcos legales de cesión de terrenos.

Radiografía del barrio

Un relevamiento realizado en el Barrio Gráfico durante noviembre de 2020 expuso que hasta ese momento eran 113 las familias que peleaban por su derecho a tierra y viviendas, 21 de las cuales tienen como jefa de hogar a una madre soltera. El informe reflejó la composición familiar en cada vivienda y la preocupante situación laboral que atraviesan en cada caso.

En cuanto a la situación socioeconómica de los habitantes se relevó un dato alarmante: el 16% se encuentra desempleado. Además un 26,5% vive del trabajo informal a base de changas. La gran mayoría cuenta con ingresos menores a 20 mil pesos y un 15% no percibe ingresos.

El informe da cuenta de que el 61% de las unidades habitacionales son casillas improvisadas y el 65,5% de los habitantes llegaron al barrio durante los últimos seis meses. Ninguna de las familias consultadas posee gas ni cloaca. El 78,5% cuenta con electricidad y apenas el 3,5% tiene acceso a agua potable.

Al respecto la abogada de las familias Celina Tidoni agregó: “Son 113 familias que sólo están pidiendo su derecho elemental a la vivienda. Este informe demuestra que el problema habitacional en Magaldi como en la ciudad es profundo y lleva tiempo, pero sobre todo ha empeorado con la pandemia, de esto da cuenta el informe marcando que 69 familias viven en casillas y el 65,5% está hace menos de 6 meses”.

 

 

Comentarios