Región

Este domingo

Vecinos de la asamblea Ruta 18 convocan a manifestarse contra constantes fumigaciones en la zona

La agrupación está compuesta por habitantes de Alvar, Álvarez, Coronel Domínguez, Piñero y Villa Amelia. Hace tiempo piden que se respete la ley que establece las distancias mínimas entre las zonas donde se realizan prácticas con agrotóxicos y el área donde circulan las personas


Vecinas y vecinos de Alvear, Álvarez, Coronel Domínguez, Piñero y Villa Amelia, conformados en Asamblea  La 18-, realizarán este domingo una caravana a partir de las 9.30 para manifestarse en contra de las fumigaciones en sus localidades.

El objetivo de la caravana es llevar mayor visibilidad frente a la situación que viven campaña tras campaña al quedar sistemáticamente expuestos a las reiteradas fumigaciones con agrotóxicos que se realizan en los campos que circundan a los pueblos.

La misma saldrá de Avenida Ovidio Lagos y Puente Gallego, hasta el peaje de Coronel Domínguez, ingresando por los distintos barrios de las localidades que forman parte de la 18 en ese tramo.

Esta situación ha llevado en varias oportunidades a presentar denuncias en las comunas y en la justicia, sin tener respuestas. Si bien rige la ley N°11.273/95 y su Decreto Reglamentario N°552/97 que establece una distancia mínima de 500 metros libres de fumigaciones, la práctica sigue adelante en la zona.

“Hemos advertido y denunciado que las ordenanzas de las comunas a las cuales hacemos referencia, no se adaptan o no adhieren a dicha distancia, encontrando ordenanzas de 60 metros, 80 metros, 100 metros y 200 metros como máximo”, manifestaron desde la asamblea.

En reiteradas oportunidades convocaron a reuniones con las comunas, pedidos de informes y hasta se han presentado proyectos de modificación de las mismas, pero no obtuvieron respuestas.

A su vez agregaron: “Sabemos que la salud está en constante peligro ante las fumigaciones, tanto en las viviendas como en los establecimientos educativos y en los trayectos que se recorren desde un lugar a otro. A esto se le suma que en muchas de estas fumigaciones no hubo control por parte de las autoridades vigentes”.

También aclararon que son muchas las familias que no pueden denunciar este flagelo, ya que tienen relación directa o indirecta (por su condición de inquilinos) con los propietarios de las tierras y con quienes trabajan sobre ellas.

Por último, desde la asamblea de vecinos contra agrotóxicos manifestaron: “Esperamos acompañamiento ya que esta problemática refleja la situación que se vive en toda la provincia con este modelo de producción que solo genera desocupación, enfermedad y muerte”.

Comentarios