Ciudad

A la canasta y para bailar

Vecinos de Echesortu que comparten historias del barrio invitan a un almuerzo

Será el domingo 29 al mediodía en la Asociación Japonesa, en Iriondo 1035. Forman parte del grupo de facebook Pueblo Echesortu, un espacio virtual que integran más de tres mil usuarios 


El grupo de facebook Pueblo Echesortu es un espacio con más de tres mil personas que nació hace ya algunos años. Allí vecinos comparten anécdotas, información e imágenes; de fachadas de edificios históricos a recortes de noticias relacionadas con el barrio.

Todo forma parte del patrimonio acopiado en ese rincón virtual. Mucho de lo que allí circula es aportado por los propios vecinos, mientras otras cosas son recopiladas de libros, revistas o publicaciones web. Ese contacto online tendrá este domingo 29 de septiembre un cara a cara. Es que los habitantes de la zona harán un almuerzo a la canasta desde las 12 con baile incluido en la Asociación Japonesa, en Iriondo 1035. La idea es que todos los vecinos se acerquen.

Uno de los administradores del grupo Pueblo Echesortu es Roberto Trapé, un arquitecto testigo de los cambios que se dieron en el barrio.

Trapé contó que desde el momento en que comenzó hacer publicaciones se empezó a gestar “un ida y vuelta con los vecinos”.

“Empecé a recibir muchos mensajes de gente que me transmitían la melancolía del barrio y se me ocurrió que eso que esa información que circulaba era importante. Y empecé a subir cosas. Primero fueron fotos, después textos donde inventé personajes y luego hice videos. Todo tuvo un gran rebote”, contó el arquitecto.

Trapé relata que su idea era generar que la gente rescate fotos viejas y perdidas que tenían dentro del placar, donde el barrio fuera el escenario.

“Así fue que se empezó a dar algo cultural. Se comenzaron a compartir vivencias, y eso generó mucho. Después le fuimos dando un perfil propio a la página; no hay publicidad, no hay consignas políticas, ni denuncias. Está todo centrado en la parte cultural para tratar de rescatar ese pasado”, explicó.

“Hoy hay mucho material perdido, hay mucha obra que está desapareciendo. Todo está mutando, todo se convierte en edificio. Entonces lo que tratamos de hacer es un rescate de esos pequeños lugares emblemáticos del barrio y las pequeñas historias de la gente, que es la que hace la página, y por ahí tratamos de revivir ese pasado. Nos acercan fotos de aquellos viejos amores de clubes, de cuando no había televisión. Intentamos hacer ese rescate pero también hablamos del barrio actual, de ahora. Hay fotos actuales, se habla de arquitectura, hay mucho intercambio. Y también es un lugar de encuentro de gente que por ahí no sabía que estaban dentro del barrio”, añadió Trapé.

Presupuesto Participativo

El arquitecto también contó que tiene como idea presentar propuestas de “diferente índole” para “posicionar al barrio y hacerlo más relevante a nivel artístico, cultural y comercial”.

Es por eso que ya participó de reuniones de Asambleas Barriales en el marco del Presupuesto Participativo 2020 en el Distrito Centro, encuentros que lidera la directora de ese CMD, Alicia Pino.

“Mi idea es que se puedan hacer más eventos recreativos, sociales, comerciales, musicales y, también, recorridos turísticos”, relató.

“Se pueden hacer nuevas cosas para que la gente se apropie del barrio. Por ejemplo, una aplicación con los comercios que hay en calle Mendoza. O colocar señalética en los edificios culturales e históricos, como se hizo en Oroño,. Estos recorridos serían algo que después se podría trasladar a otros barrios, como Fisherton o Alberdi, por citar algunos casos”, señaló Trapé.

Almuerzo

En tanto, el espacio virtual que los une le dará paso este domingo 29 de septiembre a un cara a cara. Es que los vecinos se encontrarán en un almuerzo a la canasta desde las 12  (con baile incluido) en la Asociación Japonesa, en Iriondo 1035. La idea es que todos se acerquen.

“La gente quería hacer una reunión. Ya organizamos un mateada y fue un éxito. Hacerlo un domingo era más accesible. La idea fue poner una entrada barata y que cada uno se lleve la comida. Y tendremos un despacho de bebidas para poder pagar el salón. Queremos juntarnos, bailar y pasar un muy lindo momento”, relató Trapé.

El costo de la entrada es de 250 pesos. Eso incluye una consumición. Para reservar lugar hay que llamar a cualquiera de éstos tres teléfonos: 153998043, 15003751 o 153831387.

Comentarios