País

Estruendo en la madrugada

Vecinos de Bahía Blanca se despertaron por fuerte explosión en la química Dow

Estiman que fue por una acumulación de gases en una planta de etileno. Investigan las causas. Los vecinos reportaron después un olor desagradable en los alrededores, y su temor a posible contaminación ambiental


Los habitantes del sur de Bahía Blanca se asustaron esta madrugada al escuchar una fuerte explosión producida en un galpón de una empresa en el polo petroquímico de la ciudad. El ruido y el fuego fueron espectaculares, pero el siniestro no dejó heridos.

Los vecinos despertados por el estruendo comenzaron a reportar en las redes sociales la explosión unos 20 minutos entrado este viernes. Porco después, las autoridades informaron que se trató de una explosión en el interior de la empresa Dow.

El hecho ocurrió en las inmediaciones del puerto de Ingeniero White, en el sector del Cracker 2 de la empresa Dow. Allí explotó un micro compresor del horno número dos por una presunta acumulación de gases.

La empresa emitió un comunicado en el que señaló que el siniestro ocurrió a la 0.30 en la planta de Etileno BB 2, por una sobrepresión y ruptura de un recipiente, sin presencia de fuego porque no había productos inflamables.

Cerca de las 11, los habitantes del sur de Bahía Blanca se quejaban en las redes sociales y ante los medios de prensa que llegaron al lugar por el “olor insoportable” que invadió la zona y el temor a “la contaminación”.

“A la 0.30 en la planta de etileno BB 2 se produjo un incidente que provocó una deflagración sin presencia de fuego por ausencia de inflamables”, informó Dow en el comunicado.

La firma agregó que “no se reportaron heridos y la planta se encuentra parada en condición segura”, y que se inició una investigación para determinara las causas.

César Pérez, del Comité Técnico Ejecutivo (CTE) de la comuna, señaló que “una vez escuchada una explosión una guardia hubo una recorrida por la periferia de la planta para verificar que no haya riesgo para la población. No hubo ningún escape ni gas involucrado”.

Le preguntaron sobre el fuego observado por los vecinos, porque la compañía había negado la existencia de un incendio. “Esto es normal cuando se da la parada de planta y este evento llevó a que tuvieran que quemar casi toda la producción en sus antorchas”, explicó el funcionario.

“La planta no estaba trabajando al 100 por ciento y estaba en una etapa de puesta en marcha”, agregó antes de completar que se hará una evaluación sobre los registros de la instrumentación de la planta para el peritaje del siniestro.

Comentarios