País

Vázquez defendió Botnia y volvió a apuntar contra Argentina

El ex presidente uruguayo insistió en su defensa a la papelera y culpo a nuestro país de violar el tratado del Río de la Plata.

El ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez insistió hoy en su defensa de la papelera Botnia-UPM al afirmar que “no contamina”, y culpó a la Argentina por haber violado el tratado del Río de la Plata.

De esta manera, el ex mandatario recordó expresiones que en su momento tensaron las relaciones bilaterales entre ambos países vecinos, que aguardaban esta mañana el inicio de la lectura del veredicto del Tribunal de La Haya.

Asimismo, Vázquez volvió a exigir que los asambleístas levanten el corte que mantienen desde hace cuatro años en Gualeguaychú.

“Supongamos que Uruguay no actuó de acuerdo al tratado (que ambos países firmaron en 1975). ¿Qué hay que hacer?, en el futuro cumplirlo. Y no sólo por nuestro país, también por Argentina, porque instaló una cantidad de industrias sobre el otro lado del río Uruguay y no nos consultó, como está establecido en el tratado”, planteó Vázquez en una entrevista con el diario uruguayo El País.

Respecto al corte que la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú mantiene sobre la ruta y que no permite el paso en el cruce fronterizo, el ex presidente uruguayo lo calificó como “el gran asunto” que tienen ambos gobiernos.

“El centro del problema está en si la planta de pasta de celulosa contamina o no. El gran asunto que tenemos entre Uruguay y Argentina es el corte del puente San Martín. ¿Y quiénes cortaron el puente? Los ciudadanos de Gualeguaychú lo hicieron porque sostenían que la planta contaminaba”, recordó.

Mientras tanto, la Asamblea aguarda con expectativa el fallo luego de que varios de ellos acamparon toda la noche en Arroyo Verde, que será el centro de mando de los protestantes.

En ese sentido, a partir de las 9 comenzaron a partir micros desde el centro de Gualeguaychú hasta el mencionado paso fronterizo donde se instalaron pantallas gigantes para seguir las instancias decisivas del conflicto.

Comentarios