Ciudad

Audiencia trunca en Rosario

Vassalli: trabajadores a la deriva y un futuro aún más negro

La situación de los trabajadores es desesperante. Le adeudan más de 100 mil pesos a cada uno, algunos ya fueron desalojados y no pueden pagar créditos ni cuotas. “Van a convertir a Firmat en un pueblo fantasma”, dijeron desde la UOM


Los trabajadores de la fábrica de cosechadoras Vassalli de Firmat siguen a la deriva. Este martes tuvieron una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia, en San Lorenzo y Ovidio Lagos. El resultado fue malo y se fueron con sabor más que amargo. “En la reunión de hoy vino una persona que dijo ser el CEO de la fábrica (nuevo jefe de operaciones ejecutivas). No vino con ningún tipo de documentación respaldatoria que lo acredite. No hubo un compromiso por parte de la patronal, por eso no podemos denunciar ningún incumplimiento. Podrían haber venido algunos de los accionistas, el director o el abogado. No vino nadie”, dijo Pablo Cerra, abogado de la UOM Rosario.

El letrado sostuvo que las instancias de negociación están agotadas y se realizará una asamblea para intensificar el plan de lucha de los trabajadores.

“Desde hace 10 días los trabajadores decidieron tomar la planta para evitar el vaciamiento de la patronal. Están custodiando los bienes. Es de destacar la conducta pacífica de los laburantes”, explicó Cerra.

A cada trabajador de la planta de cosechadoras se le adeuda aproximadamente 100 mil pesos. Además están sin cobertura social y no se le están realizando los aportes jubilatorios correspondientes.

Cerra dijo que la situación es caótica. “No hablamos de que el problema sea Vassali, hay una ciudad, que en breve, se va a convertir en un pueblo fantasma”, se lamentó.

“Pedimos al gobierno nacional y provincial, pero en especial al nacional, que aparezca, que vengan a dar una mano, que contengan a los trabajadores. Están pasando hambre. Nadie puede decir que no conoce el conflicto, expresó el abogado de la UOM”.

Cerra aseguró que lo último que van a hacer es bajar los brazos. “Los trabajadores merecen una respuesta. Ya aceptaron reducciones en sus remuneraciones, atraso en el pago salarial y trabajar por menos plata. Hace dos años que venimos tratando de solucionar este conflicto”, explicó.

Desde la UOM Firmat

“Son grandes ciclistas, nos pedalean desde hace más de dos años. Los trabajadores pusieron la voluntad, y eso lo demuestra la deuda que tiene la fábrica con ellos. Vamos a realizar una asamblea con los trabajadores y vamos a intensificar la medida de fuerza”, dijo Diego Romero, secretario general de la UOM Firmat.

Y siguió: “La situación es crítica. El gobierno nacional está ausente. Los compañeros tienen problemas con los créditos en los bancos, otros no pueden pasar las cuotas alimentarias a sus hijos y a más de 45 ya los desalojaron. Las medidas de fuerza se van a endurecer y habrá cortes en la ruta nacional 33 y en la provincial 93, habrá cortes directos en las entradas a Firmat”, aseguró Romero.

Por su parte, el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, expresó que lo que esperaban de la reunión es que la empresa lleve una propuesta para empezar a analizar la deuda salarial.

“Estaremos ante cualquier eventualidad a disposición de la partes. Trataremos de que Vassalli siga funcionando. El eje de la solución son los titulares de la empresa. Tendrán que presentar una oferta para resolver la situación salarial”, concluyó Genesini.

El conflicto

La crisis de Vassalli se extiende ya desde hace tiempo. El año pasado, los nuevos titulares de la firma habían planteado la necesidad de ofrecer retiros voluntarios para achicar el plantel de 500 trabajadores con el que contaba la empresa, al considerar que la cantidad de empleados no era compatible para sostener y fortalecer su funcionamiento. Eso fue lo que generó el conflicto, que luego se agudizó con la falta de pago del salario de los obreros desde el mes de febrero. Hoy quedaron 350 trabajadores.

La voz del intendente

“Estamos al lado de los trabajadores para que no se sientan solos. Es difícil estar en el lugar de ellos, pero le pedimos al nuevo CEO de Vassalli que dejemos de sacarles a los trabajadores”, dijo Leonel Maximino, intendente de Firmat.

Maximino no pierde las esperanzas de que se llegue a un acuerdo. “No bajaremos lo brazos. Sé que cada minuto que pasa parece un año. Estamos ansiosos y expectantes de que haya una propuesta. Hay que seguir resistiendo. Se tiene  que resolver el conflicto para que los trabajadores sigan manteniendo sus fuentes laborales”, concluyó.

La voz de la empresa

“Queremos resolver el conflicto que está atravesando la fábrica. Pagarles lo que se les debe, que sea una propuesta integral y concreta”, dijo Luis Cagliari, el nuevo CEO de la planta.

Según Cagliari, el primer paso que tiene que dar la fábrica es pagar los sueldos atrasados. “Hay un plan de corto y mediano plazo para que la empresa salga adelante”, aseguró.

Y siguió: “Voy a poder contar con créditos generados por el mismo flujo de la empresa, que es como debe funcionar”.

“El conflicto se va a poder destrabar. Me siento respaldado por la gente de Vassalli”, concluyó.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios