Gremiales

¿Fin del conflicto?

Vassalli prometió pagar las deudas antes del viernes

La propuesta salió tras una reunión en la sede de Rosario del Ministerio de Trabajo provincial, donde los representantes de la fábrica de cosechadoras de la ciudad de Firmat prometieron pagar las deudas salariales, previsionales y gremiales.


Después de una reunión en la sede de Rosario del Ministerio de Trabajo provincial, los representantes de la fábrica de cosechadoras Vassalli de Firmat prometieron pagar las deudas salariales, previsionales y gremiales antes del viernes. También fijaron una audiencia para el lunes para verificar que hayan cumplido. Las deudas de la empresa con los trabajadores suman parte de los salarios de diciembre, enero y febrero, además de los aportes.

Vassalli es una de pocas fábricas de cosechadoras del país y emplea a más de 400 operarios. Fue fundada en 1949 por Roque Vassalli cuando trasladó un taller de reformas desde la Cañada del Ucle en el departamento General López para armar en Firmat una planta modelo. Pronto se transformó en polo de desarrollo tecnológico y productivo a escala nacional. En la actualidad, está en manos de tres distribuidores cordobeses que compraron el 75 por ciento a los descendientes de Don Roque. El 25 restante quedó en manos de la familia.

A fines del año pasado los nuevos dueños anunciaron la crisis. Dijeron que el colapso se remonta a 2014 y tiene origen en la caída de un contrato con Venezuela para la producción y venta de 250 cosechadoras. La firma argumentó que pasaba por una crisis económica y financiera y que había pedido un proceso preventivo de crisis a la Nación. Añadió que buscaba diversificar la producción para hacer frente al delicado contexto –incluida deudas por más de 180 millones de pesos– y que debía reducir su planta laboral hasta los 350 trabajadores. Tenían 500. La firma mandó 52 telegramas de despido y la noticia puso en jaque a la ciudad de 25 mil habitantes. El 17 de enero pasado hubo un acuerdo en el conflicto de la fábrica. Querían echar a 200 de sus 500 trabajadores, pero en el acta firmada se redujo a 51 retiros voluntarios. Cada uno de los empleados que aceptó iba a cobrar el 75 por ciento de la indemnización en dos cuotas mensuales de 2.500 pesos que aporta la provincia y el subsidio por desempleo de Nación. El acuerdo tiene plazo hasta el 31 de septiembre. Hasta entonces la empresa no puede despedir a ningún trabajador.