Ciudad, Gremiales

CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

Vassalli: 15 días sin conflicto y con los trabajadores en la fábrica

El Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó la conciliaición obligatoria y dentro de dos semanas volvió a citar a la empresa de Firmat y al gremio.


Una resolución, una negociación abierta y un fin de año en paz. Esta mañana el Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto que tiene como protagonista a la fábrica de cosechadoras Vassalli, que despidió 52 trabajadores en la ciudad de Firmat. Además, dejó un tiempo para el diálogo entre las partes y decidió que en dos semanas empresa y gremio se vuelvan a juntar para ver si se llega a una solución definitiva.

En la previa, y bien temprano, distintos sindicatos y organizaciones sociales se movilizaron. Es que una gran cantidad de trabajadores nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) junto a representantes de diferentes gremios locales marcharon desde avenida Pellegrini y Ovidio Lagos hasta la esquina del Ministerio de Trabajo provincial, en San Lorenzo y Lagos.

Con banderas, bombos y cánticos, los trabajadores se apostaron frente a la sede de la cartera laboral en la ciudad. Además, fueron acompañados por diferentes referentes políticos, entre ellos la diputada nacional Alejandra Rodenas y el concejal Eduardo Toniolli; además de líderes gremiales locales como Antonio Ratner (municipales) y Edgardo Carmona (Prensa y CTA).

 

Una vez concluida la reunión en la sede local de la cartera laboral provincial, Diego Romero, delegado de la UOM Firmat, fue contundente: “No queremos indemnizaciones, queremos puestos de trabajo”.

A su vez, el intendente de Firmat, Leonel Maximino, quien estuvo en la reunión, aseguró: “La nuestra es una ciudad muy grande que depende y mucho de lo que es la fábrica”.

También dijeron presente políticos. Entre ellos la diputada nacional Alejandra Rodenas, quien opinó sobre el conflicto: “Estamos hablando de 52 despidos, un número muy alto y sobre todo en una área estratégica de producción de Santa Fe”.

“Es una lástima pero está ocurriendo lo que veníamos anticipando en la campaña, el gobierno de Macri venía con dos reformas (la previsional y la laboral) que le hacen daño al pueblo argentino. En los últimos dos años hubo más de 3 mil despidos en todo el país”, expresó.