“Son días complicados en los que todos luchamos por un mismo fin: ayudar a los afectados por el Covid-19 y a los héroes que están en primera línea de batalla”, dice la cantautora española Vanesa Martín en el comunicado de prensa con el que lazó el video de “Un canto a la vida”. El material que compuso junto a David Sanstisteban funciona como un llamado a la unión, la empatía y la solidaridad. “No podría quedarme de brazos cruzados y mi inquietud se resuelve con música”, expresó Martín en su sitio web donde anunció que todo lo recaudado (en reproducciones y descargas) a partir del tema será donado a la Cruz Roja. Varios fueron los artistas al rededor del mundo que expresaron sus sentimientos y rindieron homenaje a quienes están trabajando para enfrentar la pandemia, entre otros, el rosarino Manuel Ansaldi que dió a conocer su canción “Renacer” a través de un video publicado en Youtube.
“Un canto a la vida” aborda el sentimiento de temor y de esperanza ante la pandemia por el coronavirus, además de ser un reconocimiento a los trabajadores de la salud y de la seguridad que trabajan sin descanso en las distintas ciudades del mundo. Pero este material tiene un extra y se trata de que a través de sus redes y al final del video la cantante da a conocer que todo lo recaudado por las visualizaciones del video y la escucha de la canción (compras y descargas) serán donadas a la Cruz Roja. Asimismo en sus redes comparte el link donde cada persona puede acceder online y realizar su donativo a la entidad de salud mundial.
“El 100% de los ingresos generados por la canción en las distintas plataformas digitales irán al plan «Cruz Roja Responde», destinado a ayudar a las personas más afectadas por el COVID-19. Uniéndose así a la campaña #NuestraMejorVictoria, que tiene como objetivo atender a más de un millón trecientas mil personas con la mayor movilización de recursos, capacidades y personal de la historia de la Cruz Roja, reforzando sus mecanismos de respuesta en emergencias, salud e inclusión social, ofreciendo una respuesta integral en todas sus áreas de actuación”, explica el comunicado.
“Se levantan las banderas, algo nuevo nos espera, quedan tantas cosas bellas que alcanzar. No te me caigas hoy, cógeme fuerte y estaré contigo”, dice una de las estrofas del tema escrito por Martín quien, en su página web oficial, reflexionó: “Andábamos en un punto de inflexión inquietante, difícil, tal vez indomable, demasiados artificios, quizá un ritmo desbordante, acelerado y de pronto Stop. Vinieron a contarnos que la vida es otra cosa. Algunos nos reconocemos y recolocamos. Este Covid 19, ha teñido de preocupación y silencio nuestras calles. Nos ha parado en seco. Nos ha zarandeado los cimientos”.
Y agregó: “Hay héroes al desnudo que desplegaron la bandera de la solidaridad, profesionalidad, conocimiento, valor y entereza. Personas que llenan de aliento los hospitales, avenidas, carreteras, supermercados, farmacias, las casas vecinas, que ahora se vuelven transparentes. Un reto, cuidar de ellos y cuidar de ti. Otro, sacar lo mejor de cada uno, la empatía y los valores más humanos para entender la importancia de un «nos». Somos vulnerables, no pasa nada por ello, nos necesitamos, nos dolemos, pero también somos fuertes y resurgimos compañerxs”.
El aporte artístico local con Manuel Ansaldi
El músico rosarino se sumó a expresarse a través de la música en esta cuarentena y presentó el video de su nueva canción: “Renacer”. Ansaldi, que fue el crédito local para abrir los shows de artistas internacionales como Sebastián Yatra, Abel Pintos, Daddy Yankee, Luciano Pereyra y el Cirque Du Soleil, entre otros, aseguró que estos días de aislamiento social preventivo y obligatorio lo ayudaron a estar más en contacto con la música, tocar más y seguir dando clases de canto a sus alumnos a través de plataformas online.
En medio de los días sin salir de casa y las noticias diarias sobre el avance del coronavirus, Ansaldi creó esta canción que tiene un mensaje esperanzador más allá de las primeras estrofas expresan: “Hoy sentimos que todo se pierde en este mundo que nos aleja más”. Si bien puede haber sido el sentimiento de cientos o miles de ciudadanos ante la pandemia, se sabe que si se respeta el aislamiento, pronto se volverá a la normalidad.
Comentarios