Ciudad, Edición Impresa

Educación

Van por la recuperación del Normal 2

Licitaron trabajos para restaurar el edificio del Normal 2, con la intención de devolverle el esplendor que lo convirtió en un patrimonio histórico.


Los ministros de Educación, Claudia Balagué, y de Obras Públicas, Julio Schneider, presidieron ayer el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para las obras de rehabilitación de la Escuela Provincial N° 35 Normal “Juan María Gutiérrez” (Normal 2).

Para ejecutar los trabajos se presentaron tres empresas: Bordó Arquitectura SRL, que cotizó la obra en  25.369.249,05 pesos; Adobe Construcciones SRL, por un monto de 26.316.632,46 pesos; y Dyscon SA por 28.325.112,57 pesos. Dos de ellas estuvieron por debajo de presupuesto oficial, establecido en 28.064.252,82 pesos, calculado a valores de mayo.

Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses y contemplan la recuperación de todas las fachadas del edificio y la rehabilitación de los patios interiores de emblemático establecimiento.

El proyecto tiene un interés especial en recuperar para la ciudad una obra de alto valor patrimonial arquitectónico e histórico como símbolo de la educación pública argentina. Los trabajos pretenden conservar los valores esenciales del edificio, recuperando todos los elementos originales.

Schneider señaló que “se trata de la recuperación de un edificio que es patrimonio histórico, pero no lo es únicamente por sus condiciones arquitectónicas, sino también por lo que significa en términos de historia educativa. Los normales en todo el país y, especialmente en Santa Fe, han sido edificios construidos para albergar estas instituciones que fueron señeras en los procesos educativos del siglo pasado”.

Balagué añadió que “hace un tiempo que venimos trabajando en el Normal 2, a través de distintas intervenciones, pero ésta va a ser una obra integral de recuperación de este edifico histórico que se convertirá en hito para la ciudad de Rosario, así como lo está siendo el Normal 1”.

La intervención

En el marco de la refacción integral y puesta en valor del edificio centenario ya se realizaron tareas de restauración de pisos y de nueva instalación eléctrica. Además, se concretaron trabajos en las estructuras centrales de portería y cocina.

Desde el Ministerio de Obras Públicas explicaron que, en esta oportunidad, el proyecto plantea la recuperación de todas las fachadas del edificio, realizando una limpieza total de los paramentos y restaurando todas las aberturas existentes en fachada.

Comentarios