Edición Impresa, Política

Van de nuevo por el matrimonio gay

Varias entidades, y los K, quieren que Diputados lo trate como único tema del día.

La Cámara de Diputados intentará este miércoles tratar el proyecto de ley que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo, un debate frustrado en la sesión de la semana pasada a causa de una nueva reticencia de quórum por parte del oficialismo que, ayer, volvió a generar cruces de acusaciones. El jefe del bloque kirchnerista en la Cámara baja, el santafesino Agustín Rossi, insistió en condicionar la bajada al recinto de sus legisladores a que no se “mezcle” el tema del matrimonio civil –en el que las adhesiones y rechazos no obedecen a encolumnamientos partidarios y atraviesan a todas las bancadas– con el de la coparticipación total de la ley del cheque, que impulsa la oposición.

“Si mezclan los temas no vamos a dar quórum, nuestra estrategia va a ser la misma de ahora” de no bajar al recinto y así obturar el número necesario para discutir los proyectos del día, advirtió el diputado por Santa Fe. Y consideró que “fue un gran error poner dos temas con lógicas tan disímiles en una misma sesión”, en alusión al de matrimonio gay y el de la reforma a la ley que grava los créditos y débitos bancarios. Después, fue más allá y lo calificó como una “maniobra” de la oposición.

En el marco de la saga parlamentaria en la que, este año, pesan más los artilugios reglamentarios que los debates de fondo, Rossi propuso destrabar los temas con “una sesión para matrimonios el miércoles” y una convocatoria al día siguiente para otros temas.

También, el santafesino desmintió ayer que se hayan ofrecido “favores” económicos al bloque Nuevo Encuentro del ex intendente de Morón Martín Sabbatella para que no bajara al recinto la semana pasada, lo que frustró el tratamiento del matrimonio civil que esa bancada, precisamente, apoya de manera unánime.

“Si hay un bloque que trabajó a favor de la modificación de la ley de matrimonio es el de Sabbatella”, rechazó Rossi las acusaciones sobre una remesa de fondos de la Nación a la intendencia de Morón como supuesta “contraprestación” por la tardanza de los legisladores de Nuevo Encuentro en bajar al recinto el miércoles pasado.

En ese marco, la presidenta de la Federación de Lesbianas y Gays (FLGBT), María Rachid, sostuvo que si vuelve a fallar la nueva sesión de esta semana los diputados que no den quórum “estarán boicoteando la posibilidad de sancionar la ley de la igualdad”. Dirigentes de organizaciones que defienden los derechos de los homosexuales reclamaron al Congreso el tratamiento de los proyectos que presentaron las diputadas nacionales Silvia Augsburger –ya cumplió mandato– y Vilma Ibarra. Y reclamaron a todos los bloques de la Cámara baja que convoquen a sesión especial este miércoles en la que se trate “como único tema” el proyecto de casamiento sin restricciones.

Diputados, en efecto, tiene previsto debatir la iniciativa ese día a las 10, a pedido del Frente para la Victoria y luego de que se frustrara la sesión de la semana pasada por aparentes demoras en dar las puntadas finales al proyecto, como adujeron los diputados Ibarra y Sabbatella.

Comentarios