Ciudad

Van a la Corte por la Reserva

Son integrantes de la Campaña Nacional en Defensa de la Reserva Natural Playa Granadero Baigorria, quienes pidieron al máximo Tribunal que haga cumplir los fallos que ya existen sobre el predio.

Por: Nelso Raschia

Integrantes de la Campaña Nacional en Defensa de la Reserva Natural Playa Granadero Baigorria, solicitaron a la Corte Suprema de Justicia de la provincia que conmine “a las autoridades municipales de Granadero Baigorria y a los órganos competentes de la provincia de Santa Fe” para que acaten fallos judiciales anteriores respecto a tal espacio público.

La presentación ante la Corte la efectuaron con el patrocinio de la abogada Alcira Yanieri, en el transcurso de una audiencia que mantuvieron con secretarios del alto tribunal, en lo que se constituyó en una instancia más de los reclamos que quienes conforman la Campaña realizan en procura de reivindicar el referido sector costero de la vecina ciudad.

En el escrito dirigido a los ministros de la Corte Suprema recuerdan una nota que en abril de 2009 dirigieron al procurador de la Corte, Agustín Bassó, en la que planteaban también la situación.

Mencionan que la citada nota la enviaron dado “los trabajos de relleno de inusitada magnitud y llevados a cabo con una gran celeridad” y agregan que “fueron paralizados al momento de hacerse pública” tal escrito.

Indican en la nota que en su momento la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables dispuso la paralización formal de las obras de relleno, con la intervención de la Prefectura Naval. Más adelante en el escrito presentado ante la Corte hacen referencia a una medida cautelar innovativa que también con el patrocinio de Alcira Yanieri presentaron ante el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 2ª Nominación para que se acate el fallo “en lo que respecta a la prohibición de realizar trabajos que afecten la topografía y el paisaje del área”. Igualmente recuerdan que en el marco de tal presentación se efectuaron constataciones judiciales sobre la magnitud “de los trabajos de relleno que se estaban realizando”.

Cuidando la reserva

Sostienen quienes reclaman por la preservación de la Reserva que “desde el municipio no ocultan sus intenciones de explotar” el lugar “mediante concesiones para emprendimientos náuticos de distinto tipo” y aseveran que “la palabra explotar no aparece en la resolución municipal que dio origen a la Reserva, ni en los estatutos que fueron aprobados en su oportunidad por el municipio, como así tampoco en la tramitación por la cual obtuvo su personería jurídica ante la Fiscalía de Estado la asociación civil encargada originalmente de la «preservación, custodia y mantenimiento» de la Reserva natural, creada en 1979”.

En la presentación judicial marcan la “gravedad de la situación, pretenderse tergiversar el destino específico para el que fuera creada la Reserva como área de conservación, educación ambiental y espacio de recreación y esparcimiento costero abierto a la comunidad”.

Asimismo marcan que se han efectuado posteriormente “nuevos trabajos tendientes a cambiar la fisonomía de la calle Yapeyú que bordea la barranca en los 600 metros del frente costero de la Reserva, y es de alto valor escénico y paisajístico”. También plantean que “las sucesivas denuncias, notas periodísticas y presentaciones judiciales parecen haber llevado ahora al municipio a optar por una salida altamente llamativa, cual es la de convocar a un concurso para estudiantes de arquitectura” y respecto al mismo indican en la convocatoria se expresa que “existe un conocido debate sobre la reserva, omitiendo mencionar la existencia de un fallo judicial, al que los concursantes deberían atenerse, destinado a la preservación del área y a devolverle su carácter de espacio público a sus 600 metros de costa”.

Sostienen los integrantes de la Campaña que “si se cumpliera la orden judicial de retirar los portones y alambrados que fraccionan el sector norte de la costa del área, sería vano realizar rellenos en el sector sur, ya que tampoco allí se admitiría la colocación de cerramientos semejantes para otorgar concesiones destinadas a explotar dicho sector de costa”.

Sostienen al requerir la intervención de la Corte que si se devolviera el carácter de espacio público “podría implementarse el plan de manejo de carácter participativo propuesto por la Administración de Parques Nacionales, para lo cual se necesita el consenso de las autoridades locales por tratarse de una reserva municipal”.

Comentarios