Ciudad, Edición Impresa, Últimas

“Vamos a sostener el frente tratando de ganar espacio”

Por Ezequiel Nieva.- Lifschitz anunció una disputa con la UCR por el control de la coalición. Y dijo que Binner “es el mejor candidato” a diputado.


El senador provincial Miguel Lifschitz anunció la pelea que se viene en el frente oficialista que gobierna Santa Fe: señaló la necesidad de “consolidar la propuesta frentista en la provincia” pero, a la vez, anticipó una fuerte disputa con la UCR por el armado electoral. “Vamos a sostener la coalición tratando de ganar el mayor espacio posible dentro de la misma como socialistas”, dijo, y remató: “Y lo propio harán los radicales”.

En una entrevista con El Ciudadano, el ex intendente rosarino también fijó posición con miras a las elecciones legislativas nacionales del año que viene. “El mejor candidato es Hermes Binner”, sostuvo el presidente del socialismo provincial al postular al ex gobernador como cabeza de lista para las elecciones de diputados nacionales de 2013.

La estrategia del socialismo es posicionar a Binner como candidato presidencial para 2015 por el Frente Amplio Progresista (FAP) y, para ello, la parada previa serán las legislativas de 2013.

Sobre las elecciones provinciales, en las que se renovarán los concejos municipales, Lifschitz explicó: “Estamos en una etapa de consolidación del Frente Progresista y profundizando el desarrollo territorial de nuestro partido. Hemos avanzado mucho en estos años pero nos falta muchísimo para poder cubrir con referentes del socialismo la totalidad de los departamentos. Esa es la prioridad para este año”.

Las dos elecciones

Consultado por las elecciones nacionales, el senador contestó: “Se abre un abanico de posibilidades. Nosotros integramos el Frente Amplio Progresista (FAP) y vamos a tratar de tener una posición coherente a nivel nacional. Es probable que se habilite a alianzas locales o provinciales, así que no descartamos la posibilidad de concurrir de manera unificada con el radicalismo a la elección de diputados nacionales”.

—Las alianzas, ¿se van a definir distrito por distrito, como pidió la UCR?

—Nuestra prioridad va a ser definirlas nacionalmente: que haya un criterio común para todo el país.

Lifschitz aclaró que las expectativas están puestas en 2013 porque allí se comenzará a definir el armado de las presidenciales de 2015. “Son el preámbulo de las elecciones a gobernador, pero también de presidente”, dijo sobre las elecciones del año que viene. “Si se las mira nacionalmente, para nuestro partido son muy importantes porque nos dan la posibilidad de consolidar una propuesta para 2015. Tener una buena presencia electoral en los distritos clave, como FAP, es muy importante”.

—La lista del FAP por Santa Fe, ¿la va a encabezar Binner?

—Es muy posible, pero no está definido todavía. Lógicamente es el mejor candidato que tiene el frente en la provincia. Eso está fuera de discusión.

—¿Usted no va a ser candidato a diputado nacional?

—En cada instancia electoral hay que establecer prioridades y hoy nuestra prioridad, como proyecto político, es posicionar la figura de Binner a nivel nacional. Obviamente, eso no excluye la participación de otros dirigentes, pero la prioridad está puesta en Binner.

Comentarios