Edición Impresa

“Vamos a enfrentar al Boca que juega la Libertadores”

Por José Odisio.- El Tata aseguró que ambos equipos tienen argumentos para pasar de ronda y aclaró que el rival tiene historia. Los dueños del reloj


martinodentro

El encuentro ante Boca no es un partido más para Newell’s y tampoco para Gerardo Martino. La chance de avanzar a semifinales de la Copa Libertadores es una tentación irresistible, aunque el Tata fue muy cauto y aseguró que “el Boca de la Libertadores es un rival complicado”.

—¿Quién llega mejor a este partido copero?

—Para que no haya especulaciones, se enfrentan dos equipos con muchos argumentos para pasar de ronda, nosotros por nuestra actualidad y Boca por su historia reciente en la Copa y porque hay personas muy importantes que escribieron esa historia que hoy están adentro de la cancha o sentados en el banco.

—Newell’s es un equipo que no especula, ¿imaginás  un partido con tu equipo con predominio en la tenencia del balón?

—Ojalá que podamos plantearlo así, ojalá que se dé. De hecho, si no se da, no va a ser porque nosotros no queramos jugar ese partido. Escucho comentarios que dicen que Newell’s no sabe jugar de determinada manera, y lo comparto bastante. Lo que da mucha tranquilidad es que los jugadores lo entienden de la misma forma, que intentamos aprender a jugarlo. Con Vélez en el segundo tiempo hubo una mezcla de corazón, valentía, desorden, suerte, porque nos obligaron ellos a jugar ese partido.

—¿Es una ventaja cerrar la serie en el Coloso?

—A esta altura todos saben hacerse fuerte de visita, especialmente Boca que ha construido su historia en Libertadores jugando afuera. A nosotros nos ha pasado la semana pasada, tuvimos un mal resultado jugando como local y fuimos a Buenos Aires y pudimos darlo vuelta y clasificar. Hoy el entorno condiciona cada vez menos  y tiene que ver mucho lo que pasa dentro de la cancha.

—¿Vas a tomar mayores recaudos con Riquelme?

—Siempre sucede que cuando se habla de Boca y está Riquelme, se lleva toda la atención. Pero tienen un arquero extraordinario, a Erviti que es un jugador sensacional, tiene muy recuperado a Somoza, muy bien a Erbes, puede armar la dupla de ataque que se le ocurra, son todos jugadores de categoría. Es obvio que siempre se termina hablando de Riquelme, pero también es justo mencionar que Boca tiene un plantel muy importante.

—Boca es un equipo con altibajos, ¿con qué rival te esperás encontrar?

—Vamos a tener al que juega la Copa. Hace muchos partidos que Boca está dividido en dos, el que juega la Copa y el que juega el campeonato local. Nosotros tenemos la obligación de mirar al Boca que juega la Libertadores, el que jugó con Corinthians, los partidos decisivos de fase de grupos, que eliminó al último campeón de mundo. Es ese el Boca que esperamos encontrar, es lógico, no podemos pretender encontrar al Boca de campeonato.

—¿Sirve de algo trasmitir tus experiencias en La Bombonera donde te fue muy bien?

—No acostumbro a transmitir cosas que me han pasado en mi época de jugador. Yo creo que es un entorno totalmente distinto, planteles diferentes, ha pasado mucho tiempo, todo lo que los jugadores pueden entender que nos va a pasar jugando en la cancha de Boca es por lo que viven en el día a día. Si se sentaron a ver el partido de Boca con Corinthians por televisión van a saber lo que es jugar ahí en estas instancias, por lo que no creo que haga falta que yo les cuente alguna historia de mi vida.

—Se habla mucho de los árbitros, ¿qué opinás de Mauro Viglino?

—Es un muy buen árbitro. Más allá de errores que pudieron haberse sucedido, y que de hecho a él se los mencioné, es un árbitro con mucha capacidad, como Pitana, Loustau, Delfino, Rapallini, Trucco. Independientemente de que alguno te eche o no, o que hayamos tenido alguna jugada puntual en algún partido, no se puede pretender que todos los árbitros no van a cometer nunca un error contra un equipo.

—¿Cómo se consigue atenuar el desgaste físico?

—La motivación es encontrarnos en cada competencia con posibilidades, eso es una gran motivación. No es menor poder participar con posibilidades en dos frentes de torneos tan importantes. Esa motivación suple cualquier tipo de cansancio físico o mental que existe, porque creo que la motivación es mucho más grande.

—¿Cómo tomás el elogio permanente hacia Newell’s?

—He escuchado mucho reconocimiento hacia la actuación de Newell’s, pero también siento que en líneas generales, sino se consigue algo, rápidamente todo esto quedará en el olvido, así que sería muy bueno hacerlo. En Argentina se valora excesivamente el resultado, y son poco valoradas las formas si el resultado final no es el triunfo.

Comentarios

10