Edición Impresa

Héctor Cavallero

“Vamos a disputarle palmo a palmo la Intendencia al socialismo”

Cavallero ganó la interna de intendente del PJ con el 54 por ciento, relegando al segundo lugar a Giuliano.

Los datos finales del escrutinio provisorio arrojaron una victoria de Héctor Cavallero, encuadrado en la lista del Frente para la Victoria, con 94.607 sufragios (54,48 por ciento) en la elección interna del justicialismo por la candidatura a la Municipalidad rosarina. De esta manera, el Tigre le sacó una diferencia importante a su primer competidor inmediato, Diego Giuliano de “Encuentro Santafesino”, que totalizó 64.159 adhesiones (36,95 en el porcentaje de la interna). El resto de las listas no superaron el tres por ciento de los electores.

“Estamos muy contentos por la elección que hicimos”, indicó Cavallero en declaraciones a Radio Dos con respecto a su triunfo, y agregó: “Quiero felicitar a todo el equipo porque ha hecho un excelente trabajo y ahora nos esperan dos meses de intensa campaña”.

Con respecto al paso inmediato, las elecciones generales del 24 de julio, señaló: “Estamos confiados en que le disputaremos palmo a palmo la Intendencia al socialismo”.

Con este resultado y manteniéndose al tope de las preferencias en todas las seccionales de la ciudad, Cavallero consolida la candidatura del PJ encuadrándola en el kirchnerismo, en sintonía con Agustín Rossi y Cristina Fernández de Kirchner, relegando al voto de la centroderecha que se refugió en la candidatura de Giuliano, quien no logró capitalizar la buena performance electoral de dos años atrás.

Nuevamente el PJ, al igual que en 2007, lleva a las generales del 24 de julio a competir por el Palacio de los Leones a un extrapartidario. Es que el actual concejal proviene del Partido del Progreso Social (PPS), lo que refleja la dificultad del justicialismo para encontrar un candidato potable puertas adentro del partido. Este resultado tira hacia adelante el proceso de renovación que planteaba la postulación de Giuliano y entierra las aspiraciones del reutemismo y grupos satélites en la ciudad, que sigue sin poder articular un candidato fuerte en Rosario.

A diferencia de lo ocurrido en los cargos legislativos, aquí el número de votantes en blanco no arrojó un número significativo. Las boletas que descansaron en las urnas sin ningún tilde o cruz reunieron el  4,32 por ciento, que en cantidad de sufragios cotiza en 22.256 voluntades.

Con respecto a la famosa frase “el que gana conduce y el que pierde acompaña”, desde el justicialismo deberán ponerse a trabajar para articular en la candidatura del Tigre todos aquellos votos que fueron a otros postulantes internos, ya que la diferencia con respecto al Frente Progresista es significativa como para darse el lujo de una fuga de votos, como ya ocurrió en las dos anteriores primarias (2007 y 2009). De allí en más el trabajo se centra en recortar la distancia tratando de seducir a electores desencantados porque sus candidatos hayan perdido la interna del frente gobernante.

Los votos totales del Frente Santa Fe para Todos fueron 173.656. Aunque se trate de una interna y los números aún puedan modificarse en la general, deberán trabajar con esfuerzo para acercarse a los 265.840 votos que cosechó el Frente Progresista entre sus diferentes expresiones.

Con Cavallero y Giuliano se polarizó el electorado justicialista, dejando muy relegado al resto de las candidaturas, ya que ninguna de las seis expresiones restantes pudo arañar el tres por ciento de los votantes.

Los números finales del Frente Santa Fe para Todos arrojan un total de 173.656 votantes que se desglosan de la siguiente manera: El Frente para la Victoria, con la postulación de Héctor Cavallero se alzó con el triunfo consiguiendo 94.607 voluntades, que se reflejó en un 54,48 por ciento de los votos internos; lo siguió Diego Giuliano, de Encuentro Santafesino con 64.159 (36,95 por ciento). Más atrás quedaron: José Luis Imhoff, Por Más Santa Fe, 5.128 (2,95); Arturo Araujo, Todos Somos Rosario, 2.856 (1,64); Luis Echagüe, Cabildo Abierto, 2.035 (1,17); Jorge Galíndez, 2.031 (1,17); Tomás Gluck, Movimiento 17 de Octubre, 1.765 (1,02) y Alfonso Galbán, Militancia Popular Vecinal Rosarina, 1.075 (0,62).

Comentarios