Asociativismo

Documental

“Valor Argentino, cooperativas y mutuales por el país”

Este sábado 9 de diciembre a las 15:30 horas se proyectarán por la TV pública la película que da cuenta del trabajo autogestionado: la Economía Social, Popular y Solidaria


Días atrás el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) presentó en una función especial, en la Sala Leonardo Favio del Cine Gaumont, con entrada gratuita, el documental “Valor Argentino, cooperativas y mutuales por el país”, producido por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

“Valor Argentino, cooperativas y mutuales por el país”, propone un recorrido por algunas de las más de 25.000 cooperativas y mutuales de la economía social que hay en Argentina. Quiénes son, a qué se dedican, cómo trabajan y, sobre todo, qué implicancia tienen en el entramado social, cultural y productivo de nuestra nación.

La función especial se enmarcó dentro de las acciones planteadas en un convenio celebrado entre el Incaa y el Inaes con el objetivo de fortalecer la producción, distribución y exhibición de las obras provenientes del sector asociativo.

En ese marco este sábado 9 de diciembre a las 15:30 horas en la TV Pública, se proyectarán algunos de los capítulos de la Serie documental “Valor Argentino, Cooperativas y Mutuales por el país”, iniciando de esta forma la etapa de difusión pública prevista en el proyecto, que luego seguirá por la red de canales de tv cooperativos y mutuales. Además, se sumaran las redes sociales y otras alternativas del propio sector.

En este contexto, tanto desde la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), como la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), invitaron a la dirigencia mutualista y cooperativa para que puedan disfrutar de estos documentales, que fueron desarrollados por un equipo de profesionales que supo interpretar el sentir del sector y pudieron rescatar sus testimonios, historias y vivencias en el amplio territorio de nuestro país.

Sobre la visibilización

Siempre se señaló que una de las debilidades del sector de la economía social y solidaria es la invisibilidad y que no estábamos en las agendas políticas, sin embargo en los últimos tiempos se avanzó mucho en acciones destinadas a romper con esta situación y que culminaron con el “Primer Foro de Valor Argentino Cooperativas y Mutuales por el país” el pasado 30 de Agosto en la Ciudad de Buenos Aires.

El evento propició un espacio de encuentro entre dirigentes del mutualismo y el cooperativismo, del ámbito empresarial, sindical, académico, funcionarios públicos y referentes sociales y políticos con el objetivo de compartir miradas actuales y trazar los lineamientos que permitan seguir desarrollando el futuro. De allí surgió la iniciativa exhibir la serie Documental “Valor Argentino” en la emblemática sala cinematográfica del Cine Gaumont que se encuentra frente a la Plaza Congreso, en la ciudad de Buenos Aires.

El Mundo reconoce la economía Social y Solidaria

En consonancia de estas iniciativas nacionales se suman a una serie de hechos de trascendencia internacional en busca de un mayor reconocimiento y visibilidad de la Economía Social y Solidaria como son las últimos resoluciones de la Ortganizacion de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y de representantes de instituciones europeas entre ellas Social Economy Europe, el Comité Social y Económico, el Comité de las Regiones y de 19 países de la Unión Europea que firmaron el Manifiesto de San Sebastián sobre la Economía Social, que busca reforzar las políticas que impulsen este sector productivo, que “genera empleo de calidad y redunda en un mayor beneficio social”.

Una sociedad en busca del sentido

La serie Documental “Valor Argentino” se agrega también al debate social y económico de sentidos, con una historia y prácticas de trabajo solidario de más 150 años, basados en entidades cooperativas y mutuales que nacen libremente y se sustentan sobre sus propios esfuerzos, dando servicios y soluciones sociales en manos de sus propios beneficiarios, en lugares que el propio mercado no considera de interés y en algunos casos antes de la constitución del propio estado.

Comentarios