Espectáculos

En Estados Unidos

Valeria Bertuccelli estrena en el festival Sundance

La consagrada actriz argentina debuta como directora con “La reina del miedo”, film que también la tiene como protagonista, junto a Diego Velázquez, Gabriel Goity y Darío Grandinetti, entre otros.


Uno de los festivales de cine independiente más importantes del mundo, creado a comienzos de los años 80, puso en marcha el jueves último una nueva edición que finalizará el próximo fin de semana tras diez jornadas de exhibición y distribución de una producción emergente que a lo largo de las últimas décadas ha posicionado a un gran número de actores, directores y productores de todo el mundo.

Se trata del Festival de Sundance, casi una proeza del actor, director y productor Robert Redford, su creador, quien de este modo inauguró la presente edición con un fuerte discurso en favor de la lucha de los movimientos #metoo y Time’s Up contra los acosos y abusos sexuales que sacuden a la industria del entretenimiento (ver aparte).

Pero esta no será cualquier edición, dado que para los argentinos tendrá un condimento especial porque este domingo se conocerá allí, en el frío y nevado poblado de Park City, cerca de Salt Lake City, la capital del estado de Utah, en Estados Unidos, La reina del miedo, ópera prima de la actriz Valeria Bertuccelli (Silvia Prieto, Los guantes mágicos, Luna de Avellaneda), quien de este modo debuta como guionista y directora (en codirección con Fabiana Tiscornia) en el marco de un encuentro cuya selección incluye 110 largometrajes de 29 países.

La película, que tiene su estreno internacional dentro de la sección World Cinema Dramatic Competition (también se verá en los próximos días con otras cuatro pasadas), cuenta la historia de Robertina, una exitosa actriz de teatro interpretada por la misma Bertuccelli que está a sólo un mes de estrenar su esperado y postergado unipersonal. En lugar de encarar los preparativos como correspondería para semejante evento, Robertina vive evadiendo sus responsabilidades en un estado de ansiedad constante que la perturba y no le permite concentrarse. Cuando la situación personal de un amigo la lleva a irse lejos de su casa por unos días, es el momento en el que puede ver en perspectiva su vida absurda y entiende que a veces es preciso perderlo todo para ser uno mismo.

El elenco de La reina del miedo lo completan Diego Velázquez, Gabriel Goity, Darío Grandinetti, Mercedes Scápola y Sary López, al tiempo que la música fue compuesta especialmente por Vicentico, voz y líder de Los Fabulosos Cadillac y marido de Bertuccelli.

La invitación para participar en Sundance es un enorme orgullo para Bertuccelli, quien al momento de la confirmación comentó: “Estoy muy contenta de que mi película haya sido invitada a Sundance. Es un festival muy afín a mis referentes y a todos nos llena de ilusión poder presentar la película ante un público tan cinéfilo”.

El film es una producción de Rei Cine y Patagonik, en coproducción con Marcelo Tinelli, y en asociación con la compañía danesa Snowglobe, Vaino Rigozzi, Popartsmusic, Cacodelphia Casa de Cine y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Festival de Cine de Sundance está considerado como uno de los foros más representativos para el cine independiente a nivel mundial, habiendo presentado a la audiencia del mundo películas como Boyhood, Whiplash, Little Miss Sunshine, Perros de la calle o Precious, entre muchas otras.

Si te gustó esta nota, compartila