Camioneros, nota3, Suplementos

La voz de los trabajadores

Valentín Alisio: “Escuchamos lo que nos dicen los afiliados y tratamos de resolver sin burocracia”

Oriundo de San Justo, el compañero camionero es responsable de la delegación del sindicato en esa ciudad, que entre sus objetivos está la de brindarle al afiliado un contacto físico para evacuar dudas y resolver problemas


Unos 100 kilómetros al norte de la capital provincial se encuentra la ciudad de San Justo. Alrededor de 25 mil personas forman parte de esta comunidad. Hasta allí viajamos para conversar con el compañero Valentín Alisio, responsable de esta nueva delegación, conformada con la intención de acercarle a cada afiliado de la provincia un lugar donde evacuar dudas y resolver problemas.

Valentín es oriundo de San Justo. Creció allí hasta que, terminada la secundaria, se radicó en la ciudad de Santa Fe. Hizo una experiencia valiosa en la UTN como estudiante hasta que, por circunstancias personales, debió buscar otros caminos. A través de una recomendación pudo incorporarse a la empresa de correos OCA.

Primero como colaborador externo pero, rápidamente y como consecuencia de su buen desempeño, fue efectivizado como empleado de la compañía. Pasó por distintos puestos, ganándoselos paulatinamente, hasta alcanzar su objetivo dentro de la empresa: ser chofer. Allí estuvo hasta el advenimiento de la imprevista pandemia.

Pero tiempo antes había sucedido un hecho de suma importancia para él. En la empresa conoció al actual Secretario Adjunto del Sindicato, Julio Sghinolfi, y con ello la posibilidad de estar mucho más al tanto de lo que ocurría con los camioneros santafesinos. “Era una situación muy complicada. Esa conducción había decidido desafiliarse de la Federación y muchos  compañeros de muchos años en el rubro notaron cómo se deterioraron sus condiciones laborales y la cobertura de la Obra Social. Comencé a asistir a reuniones en las que se expresaban estas problemáticas y me gustaron porque me ponía en contacto con una realidad que no conocía”, nos comenta Valentín. Así fue cómo se acercó a la práctica gremial desde un lugar donde no había comodidades.

Sin embargo apostó y salió bien. Con la ratificación de la dirigencia nacional al proyecto de Juan Chulich para devolver a Santa Fe a la Federación, Valentín volvió a San Justo para ser una referencia de los trabajadores del departamento. Junto a la compañera Virginia, día a día, reciben a los choferes camioneros que requieren de una presencia “física” para resolver sus demandas. “Como han dicho compañeros de otros departamentos, escuchamos mucho lo que nos dicen nuestros afiliados y tratamos de resolver pragmáticamente, evitando la burocracia. Es el mensaje que nos baja Juan y lo tratamos de llevar a cabo”, explica.

Con respecto a cómo se viene desarrollando la actividad de la sede, nos recuerda que hace unos meses se está atendiendo en la calle Belgrano 2314, en un lugar mucho más amplio y más cerca del centro de la ciudad, favoreciendo la comodidad de los afiliados. “La idea siempre es mejorar y estar predispuestos a cambiar cuando haga falta”, sintetiza Valentín. Proyectos de mejoras en el mediano plazo hay. Lograr tener un espacio con consultorios para los trabajadores del lugar es una meta en la que Alisio, con el respaldo de la conducción actual, ya está esbozando. Todo es cuestión de tiempo. En San Justo también hace pie la ola verde que atraviesa la provincia.

 

Comentarios