Política, Últimas

Un respiro

Vacunas: según especialistas con la primera dosis ya se logra inmunidad

Este lunes a la mañana la vacuna llega a Rosario. Los primeros en recibir la dosis serán los trabajadores de terapias intensivas, laboratorios que procesen muestra de Covid-19 y los servicios de emergencia de Covid. Es decir el personal que está en una situación de exposición hipercrítica


Este lunes a las 9.30 de la mañana la vacuna Sputnik V llega a Santa Fe y se distribuirá en forma inmediata en todos los hospitales y puntos habilitados de toda la provincia para comenzar el mismo martes a la mañana la vacunación. Los primeros en recibir la dosis serán los trabajadores de terapias intensivas, laboratorios que procesen muestra de Covid-19 y los servicios de emergencia de Covid. Es decir el personal que está en una situación de exposición hipercrítica de acuerdo a los parámetros definidos por Nación.

Según detalló el diario Tiempo Argentino, la vacunación se realizará en forma simultánea en todas las provincias. Las 300 mil vacunas de Sputnik V ya fueron distribuidas en las conservadoras para mantener la temperatura por debajo de -18°C y están camino a las provincias. La mayoría va por tierra, aunque a Santa Cruz y Tierra del Fuego llegarán en avión. Tal como dispuso el gobierno nacional, esta primera tanda será aplicada a los trabajadores de la salud y alcanzará para cubrir un 40% de los empleados de todos los niveles de atención. La prioridad la tendrán aquellos con mayor nivel de exposición al coronavirus.

Un dato fundamental, es que según los ensayos clínicos, uno alcanza la inmunidad con la primera dosis. “La segunda lo que hace es extender esa inmunidad y por eso debe aplicarse después del día 21 y antes del día 90”, explica Sonia Tarragona, subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud a Tiempo. La segunda tanda de vacunas está programada para ser recibida en los últimos días de enero, proveniente de Corea del Sur o la India, donde también se produce la Sputnik V. Todo depende de la capacidad de producción de los laboratorios.

Santa Fe

La vacuna se acopiará en 300 freezers  distribuidos en toda la provincia, 50 ya están instalados en 21 puntos diferentes, en unidades con terapia intensiva y centros de almacenamiento.

En las cabeceras de los nodos provinciales, Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto, son los lugares en los que se iniciará la vacunación, donde se repartirán los 300 freezers que permitirán conservar la vacuna Sputnik V. En Rosario, fueron instalados en los hospitales Provincial, Centenario y Clemente Álvarez, además del Hospital de Niños Zona Norte y el Víctor J. Vilela. Las primeras dosis serán para los trabajadores de la salud que se desempeñan en las áreas de emergencia y cuidados intensivos, además del personal de laboratorios de análisis.

En la capital provincial, los freezers fueron instalados en los hospitales Cullen e Iturraspe (nuevo y también en el viejo); en Reconquista en el Holga Stucky; en Rafaela en el Jaime Ferré y en Venado Tuerto en el Alejandro Gutiérrez y el sanatorio San Martín.

Para esta semana, se espera la llegada de otros 50 freezers, que se distribuirán en Villa Constitución, Casilda, Firmat, Cañada de Gómez, Armstrong y Granadero Baigorria.

En esta primera etapa, llegan a Santa Fe unas 24 mil dosis, que servirán para aplicarlas en 12 mil personas, ya que a los 21 días se debe aplicar una segunda dosis. De estas 12 mil, la mitad irán para Rosario, tres mil para Santa Fe, y mil para Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto, respectivamente.

Según detalló el diario Tiempo Argentino, la vacunación se realizará en forma simultanea en todas las provincias. Las 300 mil vacunas de Sputnik V ya fueron distribuidas en las conservadoras para mantener la temperatura por debajo de -18°C y están camino a las provincias. La mayoría va por tierra, aunque a Santa Cruz y Tierra del Fuego llegarán en avión. Tal como dispuso el gobierno nacional, esta primera tanda será aplicada a los trabajadores de la salud y alcanzará para cubrir un 40% de los empleados de todos los niveles de atención. La prioridad la tendrán aquellos con mayor nivel de exposición al coronavirus.

 

Comentarios