Ciudad

Distribución diferencial

Vacunas para adultos mayores: reclaman ante falta de dosis en los distritos

Vecinas y vecinos denuncian demoras en la asignación de turnos. Desde el municipio hablan de una oferta centralizada en la ex Rural y piden mayor equidad. En tanto, desde la provincia aseguran que las diferencias corresponden a las demandas de cada centro


Vecinas y vecinos de diferentes barrios de la ciudad manifestaron demoras en la asignación de turnos para vacunarse contra el covid. Aseguran que mientras en la ex Rural ya están inoculando a mayores de 70, en los centros de distrito aun no alcanzaron a los mayores de 80. La explicación es la escasez de dosis y una asignación diferencial de turnos que depende de las autoridades provinciales. Hasta este martes se habían aplicado 41.200 dosis en la ex Rural y se estiman otras 3.000 diarias entre jueves y viernes. En tanto, desde que se inició la campaña, a los distritos llegaron apenas 4.000 dosis y prometieron otras 4.000 diarias para esta semana. Desde la provincia aseguran que el plan continúa a buen ritmo y que las diferencias están vinculadas a las dimensiones y demandas de cada centro. Desde el municipio hablaron de una oferta centralizada y destacaron la necesidad de una mayor equidad global para garantizar el acceso a las vecinas y vecinos de toda la ciudad.

“Si uno lo mira desde lo global, no hay desfasaje. Puede haber un ritmo diferente al comparar un gran centro de vacunación con otro más chico pero son cosas distintas. Desde lo global, se va avanzando a buen ritmo. Hoy llegaron más dosis así que en los próximos días se va a estar vacunando en todos lados al mismo ritmo”, dijo Sebastián Torres, coordinador de dispositivos territoriales de la provincia, en declaraciones radiales.

Torres descartó inconvenientes en la distribución de las dosis y señaló que los turnos están condicionados por la llegada de las vacunas. “No se está vacunando más o menos. Son distintas capacidades operativas”, agregó.

Este martes a la mañana, la ex Rural cerró sus puertas por falta de dosis, pero la vacunación a adultas y adultos mayores se retomó al mediodía. Torres celebró la continuidad de la campaña y explicó que sólo unas 30 o 40 personas quedaron sin vacunarse en la mañana y que fueron reasignadas para la tarde. La campaña continuará este jueves en todos los centros de vacunación. “El jueves arranca en los distritos con adultos mayores. A medida que llegan vacunas vamos organizando según el tipo y la población correspondiente. De las 330 mil que llegaron ya se colocó el 85 por ciento y se inoculó a 50 mil docentes”, aseguró el funcionario.

Equidad global

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, habló de una concentración de dosis y turnos en la ex Rural y pidió a la provincia una mayor equidad en la distribución para favorecer una descentralización en la campaña.

“En los primeros 10 días, desde la inauguración de la ex Rural, se dio una oferta centralizada porque la cadena de frío necesaria para la vacuna hacía que pensemos en espacios muy centrales. Cuando a los 9 días estaban los distritos disponibles, se ve una lógica en la programación y en la entrega de vacunas con una concentración mayor en la Rural con respecto a los territorios”, señaló Caruana, en diálogo con Radio 2.

El funcionario se refirió a una “subutilización de los equipos” y dijo que los distritos municipales recibieron 2.000 dosis en la primera semana y otras 2.000 en la segunda, aunque cuentan con una capacidad de vacunar a 7.000 personas por semana. “Notamos un desfasaje entre las necesidades y las ofertas. Tenemos una población con menor edad vacunada en la Rural y otra con mayor edad con dificultades en el acceso”, agregó.

Caruana contó que habló con la ministra de Salud provincial sobre la concentración de la oferta y le solicitó un “criterio de equidad global”. “La equidad se rompe cuando la respuesta es distinta ante igual necesidad. Queremos trabajar con una distribución equitativa en cuanto a la cantidad de dosis, independientemente si el recurso es municipal o provincial. Las vecinas y vecinos se anotaron sin preguntar de dónde provenía el dispositivo”, señaló.

Según expresó, la ministra Martorano informó el ingreso de 4.000 vacunas este martes a la mañana y adelantó que sumarán nuevas dosis. “Tendríamos la posibilidad de otorgar 9.000 turnos por semana para resolver esta situación. Esperemos vacunar lo más rápido posible y que nos asignen turnos, ya que la programación es provincial. Fomentamos una mayor descentralización ya que a la gente le conviene ir cerca de su casa y además evitamos el riesgo de contagio”, manifestó, y recordó el éxito del operativo municipal en marzo del año pasado cuando vacunaron a 19.000 personas en sus domicilios y en los distritos contra la gripe.

“Cuesta entender y explicarse esa concentración excesiva en la Rural que tiene que ver con una distribución asimétrica de turnos y de dosis. El panorama mundial y nacional es sobre un recurso finito. Los vecinos tienen derecho a acceder a la vacunación y esa responsabilidad es de quien planifica y programa las políticas. Tenemos que garantizar que las vecinas y vecinos puedan hacerlo y es necesario que Salud provincial profundice que todos los distritos tengan vacunas”, aseguró Caruana y descartó cuestiones partidarias. “Hemos trabajado con diferencias y matices de miradas pero hay más acuerdos que diferencias. No es bueno en las construcciones de políticas públicas que dos sistemas de salud compitan. Hay que resolver los problemas de vecinos y vecinas. Es la responsabilidad que tenemos como funcionarios”, concluyó.

La Defensoría pide precisiones

Luego de recibir reclamos de personas mayores de 80 años de distintas localidades pequeñas que afirman no haber sido vacunadas, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe remitió este martes un pedido de informe al Ministerio de Salud de la provincia para conocer si esta dependencia controla que se cumpla el cronograma de vacunación establecido, dado que la información recibida en los planteos “da cuenta de que en estas localidades provinciales la llegada de vacunas es escasa y mal distribuida”.

En el documento enviado a la cartera sanitaria santafesina, la Defensoría comienza preguntando “si el Ministerio de Salud controla la correcta aplicación de vacunas, conforme el cronograma establecido de acuerdo a los grupos de riesgo indicados, en las distintas localidades de nuestra provincia”. Y, en caso de que exista esa auditoría, consulta “de qué manera ejerce ese control”.

A continuación, solicita información respecto del “criterio adoptado para la distribución de dosis entre los distintos departamentos, ciudades y comunas de la provincia de Santa Fe”, en base a la información recopilada a través del sitio de internet donde se realiza el registro para la vacunación (www.santafe.gob.ar/santafevacunacovid).

La Defensoría del Pueblo también le pide a Salud precisiones respecto del “porcentaje del universo de personas mayores de 80 años que se encuentran vacunadas”, y si ese porcentaje “es homogéneo entre todas las ciudades y localidades de la provincia”. Finalmente, solicita información sobre si “se encuentran desarrollando acciones tendientes a asistir las personas en la inscripción en el registro web”.

Comentarios