Coronavirus, Región

Antes de la segunda ola

Vacunas: este lunes llegan 23.400 dosis de Sputnik para distribuir en 63 localidades de la provincia

La ministra de Salud señaló que el objetivo es completar, al menos con una dosis, la población de más de 80 años. Y adelantó que la otra semana puede haber novedades del ingreso de más dosis de Sputnik y Aztrazeneca


La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, anticipó la llegada de 23.400 primeras dosis de Sputnik que serán distribuidas en 63 localidades del interior de la provincia. El objetivo es completar, al menos con una dosis, la población de más de 80 años. La ministra adelantó que la otra semana puede haber novedades del ingreso de más dosis de Sputnik y Aztrazeneca.

“Hoy la mirada está puesta en los adultos mayores. Cuando empezamos la campaña, priorizamos los grandes conglomerados para mitigar la segunda ola. El lunes llegan 23.400 dosis de Sputnik. Son pocas pero hay que distribuirlas equitativamente. Priorizamos llegar a las localidades con personas mayores de 80”, explicó Martorano en diálogo con Radio 2.

La ministra señaló que el objetivo es aplicar la primera dosis a la mayor cantidad de población posible ya que permite alcanzar una inmunidad cercana al 80 por ciento. Aclaró que, a nivel nacional, se evalúa la posibilidad de diferir la segunda dosis hasta 3 meses después de recibida la primera.

Martorano informó que desde que empezó la campaña en la provincia llegaron 260 mil primeras dosis y 320 mil en total. Ya se vacunaron más de 80 mil adultos mayores, más de 70 mil personal de salud y 60 mil docentes de nivel inicial, primaria y secundaria. En tanto, hay 300 mil personas entre 60 y 70 años anotadas que esperan la llegada de más dosis.

Según explicó la ministra, la prioridad es inocular a 1.200.000 personas entre personal de salud, mayores de 60, fuerzas de seguridad, docentes y personas de entre 18 a 59 años con comorbilidades.

“La provincia priorizó al personal de salud porque son la primera línea que necesitamos para enfrentar una segunda ola. En lo institucional fue vacunado el 100 por ciento y en general, el 94 por ciento de los agentes de salud. Es uno de los números más altos del país y representa más de 70 mil agentes de salud vacunados. Le siguen los docentes ya que priorizamos la presencialidad para que los niños vuelvan a la vida psicosocial”, señaló Martorano.

La ministra se refirió a la inequidad en el suministro de dosis entre la ex Rural y los distritos y aseguró que entre viernes, sábado y lunes estiman vacunar a otras 6 mil personas. “En Rosario estamos trabajando con una mirada en política sanitaria y articulamos entre nación, provincia, municipios y comunas. Queremos homogeneizar las edades en toda la provincia, por eso entre viernes, sábado y lunes vamos a vacunar en forma conjunta en los distritos y en la ex Rural. El objetivo es que en 3 días podamos vacunar a 6 mil para alcanzar a la población de más de 80. Nos interesa que los distritos sigan vacunando porque es un lugar de cercanía”, afirmó, y aclaró que aún no llegaron las segundas dosis para docentes. “Llegaron 580 mil primeras dosis al país, de las cuales colocamos 69.300 y dejamos un remanente de 3 mil para el nivel terciario. Para la segunda dosis esperamos otra entrega de 580 mil que aún no llegó”, señaló.

Comentarios