Ciudad

Ante la escasez de Sputnik V

Vacunas contra covid-19: “Hay evidencias de que las combinaciones funcionan”

Así lo afirmó la médica infectóloga Andrea Uboldi .“La utilización de esquemas heterólogos no es nuevo, en otros países ya se han iniciado como en Reino Unido o España”, sostuvo ante la posibilidad de obtener una segunda dosis de una vacuna diferente a la que se aplicó


La ministra Carla Vizzotti anunció que se pueden combinar las vacunas de AstraZeneca o Moderna para la aplicación de una segunda dosis, luego de que llevara adelante un estudio que representa un alivio para todas aquellas personas que recibieron la primera dosis de Sptunik V y aún esperan. Es que con el avance de la variante delta, que es más contagiosa, es necesario según los especialistas inmunizar a la mayor cantidad de personas con la segunda dosis.

La médica infectóloga y ex ministra de Salud de la provincia Andrea Uboldi habló este jueves en Radio 2 y señaló que “la utilización de esquemas heterólogos no es nuevo, de hecho en otros países ya se utiliza. En Reino Unido y En España se combinan vacunas en las aplicaciones”, dijo.

 

Covid-19: habilitan combinaciones de Sputnik V con Moderna y AstraZeneca

Según Uboldi, es altamente recomendable completar el esquema de vacunación con dos dosis de vacunas contra el coronavirus ante la llegada de la variante delta y su posible circulación comunitaria.

También señaló que varios estudios indican que las respuestas de anticuerpos han sido buenas. “Aquí se utiliza el criterio de no inferioridad, es decir que la producción de anticuerpos no sea menor a la conseguida con en el esquema tradicional”, explicó para resaltar que la combinación de vacunas es útil y recomendable para frenar el nivel de contagios y la gravedad de la enfermedad causada por el virus sars-cov-2.

Ante la amenazada de la variante delta y sobre todo pensando que el grupo etario al que falta la segunda dosis de la Sputnik V es un grupo de riesgo –franja etaria de entre 70 y 74 años–, la recomendación de la médica es que desde la provincia se comuniquen con la población para ofrecer optar vacunarse con un desarrollo diferente –AstraZeneca o Moderna– o esperar disponibilidad del segundo componente del fármaco ruso.

Uboldi insistió en centrar la combinación para el caso de Sputnik. “Los que tengan que recibir la segunda dosis de Sinopharm, que lo hagan con la misma, al igual que quienes fueron inoculados con AstreZeneca, o los grupos de 12 a 17 con Moderna”, recomendó.

Respecto de Sinopharm, Uboldi interpretó que, dela información hasta el momento, “posiblemente haya más opciones para completar el esquema de vacunación con la llegada de Pfizer, que tiene un ARN mensajero más parecido a la Moderna”. Y estimó probable que se investigue “esa otra posibilidad de combinaciones”.

Comentarios