Ciudad, Últimas

Vacunación: la Municipalidad avanza en menores de 60 con comorbilidades y abre más vacunatorios

El intendente Pablo Javkin manifestó que tiene la intención de acelerar el ritmo de vacunación en este grupo poblacional ya que la mayor parte de las camas de terapias intensivas en la ciudad están ocupadas por estas personas


Este miércoles, el intendente de Rosario Pablo Javkin expresó a los medios que desde la Municipalidad tienen como objetivo empezar a vacunar a la población entre 18 y 59 años con comorbilidades. Consideró que la cercanía de las instituciones municipales con los pacientes puede acelerar el ritmo de vacunación de la campaña.

“Hemos recuperado el ritmo de vacunación. Nuestra idea es acelerar sobre todo a la población de 18 a 59 años con comorbilidades. Teniendo esta llegada de vacunas a nuestra disposición el objetivo es no solo vacunar en los distritos sino también en los centros de salud y tener más del triple de los lugares donde estamos vacunando ahora”, señaló.

“Queremos abrir más vacunatorios. En eso estamos trabajando. La vacuna AstraZeneca permite un mejor funcionamiento desde lo logístico comparada con la Sputnik V. Una necesita conservarse a 20 grados bajo cero y la otra requiere entre 2 y 8 grados. Para una se necesita un freezer específico y para la otra una heladera. Entonces vamos a vacunar en los centros de salud, lo más cerca posible de los pacientes”, detalló.

Javkin recordó que la mayor parte de las camas en las terapias intensivas de la ciudad están siendo ocupadas por personas que van de los 30 a los 60 años con afecciones previas. Lo mismo se replica en la provincia y en el país en el marco de la segunda ola de coronavirus. El intendente también informó que con la aplicación de las restricciones vehiculares –de 18 a 6 hs– se redujo casi un 60 por ciento la circulación de autos particulares.

Este fin de semana habrá mayores restricciones que en los días de semana, porque se trata de reducir la movilidad solo para esenciales pero tratando de generar el menor daño económico a las actividades comerciales. Este decreto provincial rige hasta el domingo inclusive y hasta el 11 de junio rige el decreto nacional. A pesar de que se estima que en esta etapa de la pandemia habrá un sistema de restricciones intermitentes, todavía no se conocen detalles de qué medidas regirán desde el 7 de junio. “Esto es día a día”, insistió el intendente. El gobernador de la provincia Omar Perotti, por su parte, expresó preocupación por los altos números de contagios y ocupación de camas que hasta ahora no ceden.

Javkin expresó que con la llegada de vacunas de estos días tienen el objetivo de triplicar la cantidad de lugares donde vacunan y poder proteger a las poblaciones más vulnerables al virus. “Estamos viendo personas fallecidas más jóvenes. Hay muy pocos fallecimientos de gente vacunada. Los números nos muestran es que las personas que ahora están vacunadas antes eran el 80 por ciento de la ocupación en terapia y ahora son el 20 por ciento o menos”, aclaró.

Los mayores factores de riesgo que se observan hoy en las largas internaciones por covid son los casos de obesidad, diabetes e hipertensión. Si logran avanzar en esta población, Rosario estaría lista para iniciar la inoculación en la población de 18 a 59 años sin comorbilidades en las próximas semanas.

“Esperamos que el avance de la vacunación nos permita mejorar el nivel de ocupación de camas que es el dato siempre más preocupante”, consideró Javkin.

Al mismo tiempo el intendente explicó que “hay que reducir la ocupación de camas y eso solo lo podemos hacer con las medidas que estamos tomando, entre ellas la restricción para circular sobre todo en el horario nocturno”. En este sentido dijo: “Se redujo casi 59 por ciento la circulación. Vamos a ver sobre el final de esta semana y principios de la otra cómo impacta en la curva de casos. Esperamos que todo eso junto a los aportes económicos, las exenciones tributarias y la vacunación nos permita ir recuperando normalidad, que es lo que todos ansiamos con mucho fervor”.

 

Comentarios