Ciudad, Últimas

Pandemia

Vacunación en Santa Fe: en diez días terminarán de aplicar las dosis asignadas a la provincia

El sistema se irá agilizando ya que se sumarán más lugares para vacunar cuando se sume la población civil. Hoy sólo recibe la dosis el personal sanitario


 

“Estamos contentos porque ayer estuvo todo ordenado, sin problemas, y se pudo vacunar a 1325 personas. Todos los hospitales y vacunatorios están vacunando”, dijo este miércoles la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, desde el Centro Logístico que la provincia instaló para la vacunación contra el coronavirus ubicado en la sede de la Gobernación En tantob.Ana Paula Milo, Directora de Territorios Saludables del Ministerio de Salud de la Provincia, dijo que llevará  entre diez y doce días  terminar de aplicar las doce mil dosis que entregaron. “La semana que viene llegarán doce mil más, y se tardará menos porque se sumarán efectores más allá de las unidades de terapia intensiva”,

Martorano detalló que de las 1325 personas que se vacunaron, sólo 11 presentaron algunos de esos síntomas y todos se encuentran bien. Y detalló que con el sistema de fármaco-vigilancia “podemos recoger informes de consecuencias, ya que dentro de las 48 horas se pueden presentar cuadros pseudo gripales, febrículas y dolores musculares; casi como con cualquier vacuna. Sobre 1325 trabajadores de la salud vacunados, sólo 11 presentaron algunos efectos secundarios, pero todos están bien”. La ministra admitió que se intenta que no se vacune a todo un mismo equipo de salud el mismo día, para salvar posibles ausencias posteriores por presentar síntomas como fiebre, dolores en el cuerpo.

“Hoy tenemos 21 puntos vacunatorios públicos y 14 puntos privados. En cuanto a localidades pequeñas, donde no haya posibilidad de establecer un centro vacunatorio propio, asistirá personal de localidades cercanas”.

Sobre el paro de médicos que se lleva adelante en la provincia, Martorano dijo; “no quiero abundar en este tema. Estos son momentos complicados y todo el personal de salud ha trabajado y está trabajando muchísimo. Este año hubo paritarias y el diálogo sigue abierto”.

 

Vacunas

En tanto Ana Paula Milo, Directora de Territorios Saludables del Ministerio de Salud de la Provincia, sostuvo en declaraciones a LT8 que el martes se puso a prueba la logística y “hubo que evaluar si los minutos que tardaba la vacuna en descongelarse eran, como nos decían, siete, ya que teníamos que ver con nuestro clima si eso era así”.

Aclaró que este miércoles habría más cantidad de inoculaciones, “por la experiencia adquirida ayer, y si los equipos de vacunación agarran bien el ritmo. Aunque es una semana particular, más corta, con algunas situaciones de paro, pero los efectores siguen trabajando en guardias y terapia intensiva, Cada uno articula su logística de acuerdo a la coyuntura que atraviesa. Calculamos entre diez y doce días para terminar de aplicar las doce mil dosis que nos entregaron. La semana que viene llegarán doce mil más, y se tardará menos porque se sumarán efectores más allá de las unidades de terapia intensiva”, indicó.

De todos modos aclaró que cuando lleguen dosis a mayor escala, se podría agilizar la campaña. “Está planeado por etapas: primero, los trabajadores de salud, tipificados por criticidad: no tanto por nivel de exposición, sino también por la dificultad que se presenta para encontrar los reemplazos de los trabajadores. La población objetivo es de un millón doscientos mil, iniciando con trabajadores esenciales, con estratégicos y con las personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades, y finalmente, con las mayores de 60, para las cuales aún no está el aval, pero es inminente que éste llegue”, destacó.

Y aclaró que “cuando tengamos que llegar a la sociedad en general, la estrategia cambiará. Habrá vacunatorios en distintos puntos para tratar de alcanzar las cien mil dosis semanales. Además, hay varias estrategias planeadas para comunicar. Por ahora, cruzamos datos con varios estamentos, como el Ministerio de Salud y el padrón electoral. Se abrirá un registro para que se anoten las personas que estén dispuestas a vacunarse y que cumplan con los requisitos”.

Comentarios