Ciudad

El fuerte arrancará en enero

Vacunación en Rosario: la ministra de Salud Martorano prometió 35 centros de aplicación en la ciudad

La funcionaria señaló que antes de fin de año se inoculará a unos 30 mil santafesinos. El primer mes de 2021 serán entre 100 y 120 mil por semana. "Primero personal de salud, seguridad y geriátricos, luego población de riesgo", recordó las prioridades


Lo más esperado en este 2020 es la vacuna contra el coronavirus. La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, ajustó los números que estimó el presidente Alberto Fernández, 300 mil vacunaciones en todo el país este año, a unas 30 mil en la provincia. Todo se acelerará en enero, para cuando la funcionaria estimó entre 100 y 120 mil inoculaciones por semana ya con el agregado, se presume, del desarrollo de Oxford, que requiere menor complejidad logística. En Rosario, dijo, se dispondrán 35 centros de aplicación, que comenzarán a atender a personal esencial y ciudadanos en grupos de riesgo por edad y comorbilidades.

Alberto Fernández indicó que “se podrá vacunar a 300.000 personas antes de fin de año”

La campaña de vacunación ya está sobre ruedas: hay unos 3000 voluntarios inscriptos para aplicar los pinchazos. “Más los listados que nos están acercando las universidades”, sumó la funcionaria. “Vamos a estar preparados para comenzar la campaña de vacunación en enero”, se entusiasmó.

La compleja logística contempla las capacitaciones a vacunadores, a quienes descongelen el medicamento y a quienes realicen la carga administrativa de los datos de los inoculados.

“La estructura es difícil de organizar por la complicación del frío. Hay que organizar muy bien la recepción en los freezer, el guardado y el traslado en conservadoras con hielo seco porque es una vacuna que tarda 7 minutos en descongelarse y descongelada  está activa 30 minutos”, informó Martorano. “No estamos habituados a trabajar con vacunas con estas temperaturas”, señaló.

“En Rosario vamos a tener unos 35 lugares, puntos de vacunación. Empezamos con salud y el personal de seguridad que son la primera trinchera. Después seguimos con los mayores en los geriátricos y luego  a personas de entre 18 y 59 años que sean grupos de riesgo. Después viene la vacunación masiva para toda la población y para ese entonces también tendremos la vacuna de Oxford que no tendrá tantos inconvenientes con la cadena de frío”.

Martorano además recalcó que se están organizando dos equipos de trabajo: unos que sostengan las vacunaciones convencionales dentro del calendario, ya que este año sobre todo por temor muchos padres no llevaron a los hijos a vacunarlos y habrá que reforzarlos y por otro lado para la campaña de vacunación contra coronavirus.

Comentarios