Coronavirus, País

Precisiones desde México y Argentina

Vacuna británica: empiezan este jueves y si pasa las pruebas estará disponible en enero o febrero

Desde la Fundación del magnate mexicano Carlos Slim y el laboratorio de capitales nacionales mAbxcience, del Grupo Insud, ofrecieron precisiones sobre los tiempos que manejan para el proceso conjunto de fabricación. Es un riesgo, porque está sujeto a la comprobación de su capacidad de inmunización


El laboratorio del grupo Insud Pharma inaugurado en febrero donde se elaborará la primera etapa de la vacuna británica en proceso de prueba.

El proyecto de producción de una vacuna contra el covid-19 para distribuirse en América latina, desarrollada por el laboratorio AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford y financiada por la fundación del magnate mexicano Carlos Slim, comienza este mismo jueves, y el laboratorio encargado de elaborar el compuesto en la Argentina, mAbxience, podrá tenerlo disponible en cantidad en enero o febrero próximo. Las precisiones surgieron desde los dos países horas después del anuncio del presidente Alberto Fernández. Todo depende, claro, que el desarrollo médico termine de sortear con éxito la llamada fase 3 de las pruebas sobre eficacia y efectos colaterales.

“El proceso comenzaría mañana mismo, todo el proceso, la transferencia de tecnología, después la fabricación, la distribución, todo, pero este acuerdo se firmó anoche para empezar mañana mismo, hoy mismo”, dijo Arturo Elías Ayub, portavoz de la Fundación Carlos Slim.

“La colaboración entre la Fundación y AstraZeneca es para empezar a producir una cantidad importante de vacunas incluso antes de que esté aprobada y tomar ese riesgo para que en América latina la vacuna esté lo antes posible y la población se la pueda poner”, agregó Ayub a la cadena CNN en español.

El director de Operaciones del laboratorio mAbxience, Esteban Corley, aportó desde Argentina definiciones de tiempos: “Seguramente, vamos a tenerla, en condición comercial, en el primer semestre del año que viene, en enero o febrero”.

Corley confirmó que están pensando “en 250 millones de dosis para América latina, excluyendo Brasil” de vacunas contra el coronavirus que, como se anunció oficialmente, se producirán en el país y se envasarán en México, también encargado de la dsitribución.

En la conferencia de prensa en la Residencia de Olivos, Alberto Fernández había destacado este miércoles que el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud –que se presenta como “conjunto de empresas de capitales argentinos con presencia global”– estará encargado de la “producción de la sustancia activa de la vacuna” en la que está trabajando, en fase 3, la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

Todo en La Linda

“mAbxcience abrió en febrero su nueva planta, en la que invirtió 40 millones de dólares. Eso obviamente despertó el interés de AstraZeneca, que tiene un programa global para abastecer alrededor de dos mil millones de dosis de vacuna en el mundo en un plazo corto y por lo tanto han elegido en cada región empresas que sean capaces de producir y generar este producto”, añadió Corley en declaraciones a la TV Pública. “Para América latina, excluyendo Brasil, estamos pensando en 250 millones de dosis”, adelantó.

La referencia de la inauguración es a la de una planta de 20 mil metros cuadrados bautizada “La Linda” en la ciudad bonaerense de Garín por parte de una de las firmas de Insud, Chemo, especializada en la producción de medicamentos para enfermedades oncológicas y autoinmunes. El grupo cuenta ahora con dos plantas en la Argentina y una en León, España.

Con la puesta en funcionamiento del laboratorio en Garín, la empresa aseguró en un comunicado que “duplica su capacidad de producción con la posibilidad de cubrir la demanda del mercado argentino e internacional durante los próximos 10 años”.

La planta produce anticuerpos monoclonales biosimilares, que “se utilizan para el tratamiento de enfermedades oncológicas y autoinmunes como la artritis reumatoide”.

Antes de la certeza, un riesgo necesario

“Lo que estamos haciendo es adelantarnos, tomando ese riesgo que parece que va por buen camino todo. Pero siempre hay un riesgo de que no se apruebe, aunque si pasa todas las pruebas, en ese momento ya estará muy adelantada en la producción”, señaló sobre todo el proceso que incluye a la Argentina y México el portavoz de la Fundación Slim.

“Existe una alianza con otros laboratorios de Argentina y México que serían los que aportarían los equipos para elaborar la vacuna. La aportación de la fundación es para asegurar que se compren todos los materiales que se necesitan, asegurando económicamente la factibilidad de que se empiece a producir ahora asumiendo el riesgojunto con los gobiernos de los países que tengan esta vacuna, de no ser aprobada”, completó el referente del magnate de medios mexicano.

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, destacó este miércoles, en el anuncio junto al presidente, la importancia de algunos estudios realizados sobre la “extraordinaria capacidad” de esta vacuna con una sola dosis.

 

Comentarios